Ford. Quinto año consecutivo siendo premio al mejor motor pequeño
LÍDER EN SU SEGMENTO

Ford. Quinto año consecutivo siendo premio al mejor motor pequeño

Ford sigue cosechando premios con su motor EcoBoost, que gana por quinta vez consecutiva el galardón al mejor motor pequeño del año

Jesús Martín

Jesús Martín Twitter

2 de Junio 2016 11:30

Comparte este artículo: 69 0

Ford continúa haciendo historia con el motor EcoBoost, el pequeño propulsor tricilíndrico que ha revolucionado los motores de gasolina gracias a su suavidad, prestaciones y consumo. Este pequeño motor 1.0 ha conseguido alzarse por quinto año consecutivo con el premio al Mejor Motor Internacional de su segmento, por delante de propulsores mucho más potentes y prestacionales. El jurado ha alabado la combinación de conducción, prestaciones, ahorro de combustible y tecnología que sigue marcando estándares.

El frugal motor EcoBoost de tres cilindros fue designado Mejor Motor por Debajo de 1.0 litros por un grupo de 65 periodistas especializados en motor de 31 países, y lleva proclamándose ganador en su categoría todos los años desde su lanzamiento. Este año, acabó por delante de 32 motores competidores, 19 más de los que participaron en 2012. El año 2015 también vio un aumento significativo en la participación de fabricantes globales de automóviles de motores de menos de 1.0 litros con turbo e inyección directa.

El pequeño motor de Ford sigue conquistando al jurado gracias a su suavidad, prestaciones y sobre todo, bajo consumoEl pequeño motor de Ford sigue conquistando al jurado gracias a su suavidad, prestaciones y sobre todo, bajo consumo

"El EcoBoost 1.0 litros fue un motor revolucionario en su momento y, pese a que otros han seguido nuestra estela, sigue siendo el referente en su segmento cinco años después", afirma Joe Bakaj, vicepresidente de Desarrollo de Producto de Ford Europa. "El espíritu de la innovación sigue siendo nuestro impulso principal y, por ello, buscamos aplicar la misma manera de pensar para una nueva gama de motores diésel eficientes, limpios y potentes de pequeño tamaño".

Un motor con potencias que sorprenden

Disponible con potencias de 100,125, 140 e incluso 180 caballos en el Ford Fiesta R2 Rally Car, está equipado en vehículos de todo el mundo. En formato 140 CV, el motor consigue una conversión de potencia por litro mayor que la de un Bugatti Veyron. Pero el motor EcoBoost no sólo se ha convertido en referencia tecnológica, sino también en ventas, pues ya suponen el 20 por ciento de los modelos Ford vendidos en los 20 mercados europeos tradicionales de la marca. Y esta expansión no se limita sólo a Europa, ya que los motores EcoBoost 1.0 ya están disponibles en 72 países de todo el mundo. 

El EcoBoost puede llegar a potencias de hasta 180 caballos como el que lleva el Ford Fiesta R2 Rally CarEl EcoBoost puede llegar a potencias de hasta 180 caballos como el que lleva el Ford Fiesta R2 Rally Car

La tecnología de los motores de gasolina Ford EcoBoost se está utilizando ahora en el más reciente motor diésel compacto de Ford, el EcoBlue 2.0 litros lanzado en la Ford Transit a principios de este año. Gracias al uso de un turbocompresor de baja inercia, inyección directa de alta presión, colectores integrados, correa lubricada y otros elementos de baja fricción, ofrece un incremento del 13 por ciento en eficiencia de combustible y un 20 por ciento más de par bajo.

A nivel global, la potente pero eficiente gama EcoBoost incluye motores de cuatro cilindros de 1.5 litros, 1.6 litros, 2.0 litros y 2.3 litros, y motores V6 de 2.7 litros y 3.5 litros. Este último viene equipado en el nuevo Ford GT que volverá a competir en Le Mans a finales de este mes.

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon