comscore

Ford Adapta: una década de movilidad inclusiva

El programa Ford Adapta, que ofrece la prueba de un vehículo antes de comprarlo a las personas con movilidad reducida, a sus familiares y cuidadores, cumple 10 años. Y lo hace con una nueva gira, que recorrerá la red de concesionarios de la marca en España presentando las últimas novedades en vehículos que facilidan la movilidad para todos.

Desde su creación en 2014, el programa Ford Adapta ha dado a conocer este transporte accesible en más de 90 ciudades de España. Y, este año, la gira acaba de arrancar con un acto institucional en el concesionario Ford Romadrid, en Alcobendas (Madrid), donde ya se pueden probar los últimos vehículos adaptados para personas con movilidad reducida: el Mustang Mach-e y la primera furgoneta E-Transit 100% eléctrica adaptada.

En Madrid, los vehículos adaptados de Ford estarán en el concesionario de Alcobendas hasta el próximo día 17 de junio (de 9:30 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados, de 10:00 a las 14:00). Posteriormente, podrán probarse en distintas ciudades de toda España, entre las que se encuentran Asturias, Salamanca, León, Alicante y, al final del año, llegarán a las Islas Canarias.

Ford Adapta también fue pionero en desarrollar el primer simulador adaptado de conducción para personas con movilidad reducida, que actualmente es utilizado por pacientes del Hospital de Parapléjicos de Toledo con fines terapéuticos y de ocio. Desde su implementación hace un año, 21 pacientes han logrado obtener su carné de conducir gracias a esta tecnología.

La primera Ford E-Transit adaptada: movilidad sostenible para todos

ETransitAdaptada001 Motor16

La gran novedad de este tour de Ford es la versión adaptada de la E-Transit 100% eléctrica. Una furgoneta que es el primer vehículo comercial de Ford 10% cero emisiones y que en su versión para personas con movilidad reducida ofrece una gran versatilidad y configuraciones diferentes, que la hace ideal tanto para las personas con movilidad reducida, como para sus cuidadores.

En concreto, la furgoneta cuenta con una plataforma trasera elevadora para sillas de ruedas, que facilita el acceso de personas en silla de ruedas de manera segura y cómoda. Además, el suelo Smartfloor con guías longitudinales permite la reconfiguración del interior para diferentes necesidades de transporte.

Por otro lado, un peldaño eléctrico en la puerta lateral facilita la entrada y salida del vehículo mientras que los asideros de la puerta lateral proporcionan apoyo adicional al entrar y salir del vehículo.

La Ford E-Transit adaptada equipa también asientos individuales Smartseat reclinables con sistema Quick-fix de desmontaje rápido, aire acondicionado y calefacción traseros, y una configuración variable del espacio con combinaciones de 5 plazas (asientos) + 1 silla de ruedas, 2 plazas (asientos) + 3 sillas de ruedas y 3 plazas (asientos) + 2 sillas de ruedas.

El Mustang Mach-E, también en versión adaptada

Otro de los coches de Ford de los que pueden disponer las personas con movllidad reducida es el icónico Mustang Mach-E. Este modelo cuenta entre las adaptaciones específicas con acelerador y freno de «puño-moto», que permite un control preciso y fácil del acelerador y el freno mediante el uso de las manos; una tabla de transferencia para el acceso del conductor, que facilita la entrada y salida del conductor, y el asiento Turny-Low giratorio eléctrico para el copiloto, que facilita el acceso al vehículo desde una silla de ruedas.

Una gran reunión

La presentación de la gira de aniversario de Ford Adapta reunió en Madrid a representantes de todas las organizaciones que impulsan esta iniciativa, entre ellas la Fundación ONCE, y también a personalidades como Jesús Alonso, presidente y consejero delegado de Ford Iberia, o embajadores de la marca y de este programa en concreto, como Gema Hassen-Bey, deportista paralímpica, y el tenista en silla de ruedas, Cisco García.

presentacion ford adapta Motor16

Este último animó a todas las personas con movilidad reducida a probar el Mach-e: «estoy seguro de que, si vienen medio convencidos, la comodidad, el espacio y la accesibilidad van a acabar de convencerles. ¡Por no hablar de lo divertido que es conducirlo y atraer las miradas!”, explicó.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Ford Iberia, añadió que para Ford España “es un motivo de celebración haber cumplido 10 años del programa Ford Adapta. La implicación en las causas sociales está en el ADN de Ford y podemos decir que la idea surge porque somos una empresa pionera en el desarrollo de vehículos para hacer universal la movilidad. Este programa nos permite trabajar en favor de la igualdad de oportunidades en el transporte”.