comscore

Fiat Professional. La gama más completa

El espectro de vehículos comerciales del que disponemos actualmente es verdaderamente amplio, y el grupo FCA es uno de los que cuenta con mayor volumen de mercado ya que gracias a su gama Fiat Professional y en particular al tremendo éxito de su furgón Ducato, se corona como una de las más exitosas marcas en este segmento ya que su buque insignia, la citada Ducato, contempla unas ventas de ensueño.

Ahora, Fiat Professional quiere aumentar más aún sus opciones y añade novedades tan interesantes como ecológicas.

ECO al completo

Entre lo más destacado que presentan la firma italiana es su nueva gama GNC. Esta comprende toda la gama comercial, desde el Fiorino hasta el Ducato pasando por el Dobló. De esta manera Fiat quiere entrar en un mercado en evidente auge y que se está posicionando como un segmento con un crecimiento exponencial con el paso de los meses. El GNC o Gas Natural Comprimido, es un combustible ecológico y limpio que además nos permitirá hacer muchos más kilómetros con un impacto ambiental muchísimo menor además de tener un precio bastante más reducido que los combustibles convencionales.

Nosotros hemos podido probar esta nueva gama GNC y el comportamiento y prestaciones de estos vehículos no se ven afectados en ninguna circunstancia y la capacidad de carga apenas se ve mermada respecto a las furgonetas convencionales. Cabe destacar eso sí, que mientras Ducato y Dobló mantenían casi intacto su espacio de carga, la pequeña Fiorino -la más necesitada de exprimir su espacio para maximizar la carga- se ve afectada en cuanto a espacio útil de carga ya que el deposito de gas se incorpora de una manera un tanto tosca en la zona de carga, subiendo el nivel del suelo unos 10 o 15 cm respecto a una convencional, perdiendo 1 metro cúbico de capacidad, pasando de 3,1 a entre 2,1 y 2,4 metros cúbicos finales.

1 wHRisPU32J57Y Motor16

En cuanto a los precios, la gama GNC se ve beneficiada respecto a los combustibles fósiles de diversos descuentos y ayudas de las CC.AA por lo que, en general, el precio final al que podremos adquirir nuestro vehículo comercial GNC será aproximadamente 2.000 euros menor que el de uno propulsado por diésel o gasolina. Además de esta ventaja económica, debemos sumar el bajo precio del gas así como su menor consumo por lo que a final de año acabaremos ahorrándonos un dinero que siempre viene bien. La otra ventaja clara es que con estos vehículos obtendremos la etiqueta ECO que tan beneficiosa es en una ciudad como Madrid, por lo que las limitaciones circulatorias, de aparcamiento o de entrada en las grandes ciudades no afectarán a nuestro negocio si contamos con esta nueva gama GNC. Eso sí, hay que puntualizar que actualmente el suministro de Gas Natural no está tan extendido como el de GLP (Gas Licuado de Petróleo), ya que mientras que el primero dispone de entre 40 y 50 estaciones a nivel nacional, el segundo cuenta con cerca de 700 puntos de carga, por lo que deberemos valorar este dato y confirmar que disponemos de estaciones de servicio válidas en el radio de acción en el que nos vayamos a mover.

Pero Fiat Professional no solo ha centrado sus esfuerzos en esta nueva gama ecológica sino que también ha incporporado novedades a su más exitoso vehículo comercial, el Ducato. Y es que este nuevo modelo 2020 cuenta con nuevos motores MultiJet 2, motores industriales de 2,3 litros diseñados específicamente para su uso comercial. Esto resulta en un consumo mucho más eficiente al que también ayuda la nueva caja de cambios automática de 9 velocidades. Esta estará disponible en la Ducato 2020 y ayudará a que la conducción sea tan suave y sosegada como eficiente y económica, todo un acierto para el día a día.

Ducato eléctrica

Por último pero no menos importante, Fiat anunció en primicia su entrada en el mundo eléctrico comercial con el Ducato eléctrico, un furgón que será propulsado con cero emisiones y que llegará a los concesionarios en el transcurso del año 2020. La autonomía que se estima para este vehículo eléctrico es de entre 220 y 360 km, dependiendo de la versión y la batería que equipe. Esto es más que suficiente para los movimientos que se le presuponen y el uso en ciudad para el que está pensado, por lo que se espera en Fiat Professional que este sea el principio de un camino hacia la electrificación futura.