comscore

Fernando Alonso o Lewis Hamilton: analizamos quién es mejor piloto

Una pregunta que lleva haciéndose el aficionado a la Fórmula 1 desde 2007. ¿Quién es mejor, Fernando Alonso o Lewis Hamilton? En aquel año la comparación fue posible en McLaren. Algunos creen que ese empate a 107 puntos con mayor número de victorias para Hamilton solo puede hablar bien del rookie que mojó la oreja al campeón, otros traen al recuerdo que Hamilton ya montaba Bridgestone en GP2 y Fernando tuvo que adaptar su pilotaje acostumbrado a los neumáticos Michelin. Sea como fuere, aquel año lleno de trampas no puede ser una referencia. Nunca ha de serlo.

La trayectoria de ambos continuó con destinos dispares más allá de esa campaña. Decepciones para Alonso y alegrías para Hamilton, pero también reconocimiento para el primero y una aversión creciente de los aficionados hacia el segundo a medida que caía cada título de un rosario casi inacabable de mundiales, fruto del dominio abrumador de Mercedes en la era híbrida. Precisamente eso ha motivado siempre las comparativas.

Estar en el momento y lugar adecuado marca la diferencia

En el Gran Premio de Abu Dabi 2021, Hamilton estuvo a una vuelta de convertirse en el piloto con más mundiales de la historia. ¿Le convertiría acaso en el mejor? Objetivamente sí, pero la pasada década, de grandes dominios, contribuyó a generar cierto desapego y rechazo por las cifras abultadas que no se traducen en batallas reales por mundiales. Como decía Ayrton Senna, con menos mundiales que Vettel por cierto, «todos los años hay un campeón, pero no todos hay un gran campeón».

7 títulos, 103 victorias y 183 podios frente a 2 títulos, 32 victorias y 98 podios. La comparativa entre ambos pilotos no tendría sentido ciñéndose a los números, que bien podrían ser inversos si Alonso hubiera firmado por Mercedes en aquel 2013 que cambia la historia. «Lewis rompió todos los récords porque tenía el coche más rápido. Ahora, Lewis está pilotando muy bien y es 13º. Así es la Fórmula 1″, Fernando Alonso lo ha dejado claro en este 2022 en el que ambos por fin comparten desdicha. Y quizás, por eso, ahora sea el mejor momento de compararlos.

alonso y hamilton