comscore

Los fabricantes europeos piden mejoras para impulsar el mercado de furgonetas eléctricas

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) considera que las furgonetas, «impulsan la economía europea y ayudan a las empresas a prosperar y desempeñan un papel fundamental en los planes de logística y movilidad urbana sostenible». En este sentido, creen que «es esencial un cambio rápido de estos vehículos a otros de emisiones bajas y cero».

ACEA ha resumido lo necesario para el cambio de las furgonetas hacia una movilidad descarbonizada en un documento que ha titulado «El papel de los vehículos comerciales ligeros en los planes de logística y movilidad urbana sostenible». En el informe pide que se desarrolle una red de recarga «adecuada y suficientemente densa» tanto en zonas urbanas como periurbanas con el objetivo de potenciar el mercado de vehículos comerciales ligeros de cero emisiones.

Rentabilidad para el cambio a las furgonetas eléctricas

Según ACEA, los operadores de transporte urbano de mercancías y de servicios solo podrán reemplazar los vehículos de combustión por alternativas de bajas y cero emisiones si pueden funcionar de forma rentable y satisfacer los requisitos tanto de los operadores como de los usuarios.

Por ello, además del desarrollo de una red de recarga consideran que son necesarios cambios en la fiscalidad de los combustibles, incentivos para la renovación de flotas y una extensión del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (ETS) a los combustibles del transporte por carretera.

ACEA también ha apuntado a la necesidad de establecer centros de consolidación urbana y microcentros para aumentar la eficiencia del transporte urbano de mercancías. «Son un requisito previo para el despliegue de zonas de cero emisiones de mercancías urbanas, y deben integrarse en la planificación del uso del suelo, explican».