comscore

Para evitar una multa de la DGT usa así los faros antiniebla de tu coche

Si lo que quieres es evitar una multa de la DGT por usar los faros antiniebla de manera incorrecta, la solución más sencilla es que aparques el coche y no circules. Pero quizás eso no es tan fácil hoy en día. En estas épocas del año en que la niebla, la lluvia o la nieve se hacen mas frecuentes, hay algo que no cambia o incluso se incrementa. Es la necesidad de usar el coche para casi todo.

Trabajo, actividades fuera de casa, la escuela de los niños, las visitas familiares, son escenarios que con mal clima se complican y resultan, casi molestos a la hora de conducir. Por ello, y no solo por esquivar la sanción de trafico, usar perfectamente los sistemas de alumbrado, es garantizar la seguridad mientras circulamos.

Los faros antiniebla: Llueva, Nieve o nebulice

Con niebla las luces reglamentarias

El sistema de alumbrado está regulado en la ley de tráfico y seguridad vial como obligatorio y de forma general después de la puesta del sol y hasta su aurora.

También el Artículo 43 de la ley, dispone el particular uso obligatorio de las luces que reglamentariamente se establezcan, y durante el dia, cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo y/o cualquier otra circunstancia análoga.

Y en el reglamento general de vehículos, se explica cómo y cuándo se deben usar los faros antiniebla, y el resto del sistema de alumbrado, en estas situaciones de disminución de la visibilidad. El artículo 106 de este reglamento que trata sobre el uso del alumbrado en condiciones especiales durante el dia, detalla que si las condiciones lumínicas se ven disminuidas por efecto del clima, esto es lluvia, nieve , niebla o por otras circunstancias ajenas al clima, como el humo, el polvo o de otra índole, se debe utilizar el sistema de alumbrado.