comscore

Estas son las ciudades de Europa que tienen Zona de Bajas Emisiones

Europa está en plena lucha contra los vehículos que ha catalogado como muy contaminantes e impone a sus países miembros unos planes anticontaminación rigurosos. Las trabas a la producción de coches diésel y gasolina que comenzarán en 2035 son más que una clara declaración de intenciones. También lo son las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que hasta ahora solo colonizaban las ciudades más importantes de los países miembros, pero que en los próximos meses tendrán que irse reproduciendo por todas las ciudades.

Bajo la campaña Clean Cities (Ciudades limpias) se han ido ampliando el número de ciudades europeas que cuentan con una Zona de Bajas Emisiones. Entre 2019 y 2022 el número de ZBE se ha incrementado en un 40%, pasando de 228 a 320. Y este incremento es solo el inicio pues se pretende que en 2025 haya más de quinientas Zonas de Bajas Emisiones activas en Europa

¿Qué ciudades de Europa tienen Zonas de Bajas emisiones?

La organización Clean Cities ha elaborado este mapa donde se puede descubrir qué capitales y ciudades europeas han implantado ya una de estas zonas de bajas emisiones. En prácticamente la totalidad de países ya está en funcionamiento alguna zona que restringe el paso a los coches más contaminantes. También aparecen las ciudades que ya tienen previsto implantar algún modelo similar. En el caso de España destaca Valencia, Valladolid, Sevilla, Vitoria-Gasteiz, o Zaragoza, cuyos ayuntamientos ya están trabajando para diseñar los planos anticontaminación de sus calles.

Estas son las ciudades más activas en este tema, pero con la entrada en vigor en 2021 de la Ley de Cambio Climático, cualquier ciudad que tenga más de 50.000 habitantes tendrá que delimitar una zona de baja polución. Por lo que ese listado tendrá que aumentarse a lo largo de los años hasta incluir 142 ZBE en nuestro país.

zona de bajas emisiones