comscore

Ningún automóvil a la venta puede prescindir del conductor

A la vista de que el 70 por ciento de los conductores cree que es posible comprar un coche que se conduzca solo, el Consorcio europeo EuroNCAP ha realizado la primea evaluación de las nuevas tecnologías de ayuda a la conducción para comprobar las capacidades reales de esos sistemas en diez modelos diferentes.

Las funciones avanzadas de asistencia a la conducción, como control de crucero adaptativo, centrado de carril y control de velocidad adaptativo fueron testados en Audi A6, BMW Serie 5, DS 7 Crossback, Ford Focus, Hyundai Nexo, Mercedes-Benz Clase C, Nissan Leaf, Tesla Model S, Toyota Corolla y Volvo V60. El resultado es que ningún automóvil a la venta ofrece plena automatización y que el conductor sigue siendo totalmente responsable de la conducción segura.

El conductor pieza clave, de momento

Lo recalca Michiel van Ratingen, el secretario general de EuroNCAP, al indicar que «los coches, incluso aquellos con sistemas avanzados de asistencia, necesitan un conductor atento detrás del volante en todo momento». Aunque, precisa: «es imperativo que los sistemas de seguridad pasivos y activos de vanguardia permanezcan disponibles en segundo plano, como respaldo vital de seguridad».

Asistencia, no conducción automática

Aseveración apoyada en las conclusiones del estudio, que resaltan que la asistencia que los automóviles actuales brindan al conductor no debe confundirse con la conducción automática, que los sistemas no deben utilizarse para situaciones para las que no están diseñados y tampoco considerarse como la alternativa a una conducción segura y controlada.

EuroNCAP también destaca los diferentes enfoques implementados por los diferentes fabricantes para la aplicación de esas tecnologías, eficiencia y nivel de asistencia evaluada en las exigentes pruebas realizadas en un circuito diseñado para simular los distintos escenarios críticos que pueden producirse en tráfico real.