comscore

Euro NCAP: Los SUV se apuntan a las cinco estrellas

Los SUV, el segmento de moda, no solo lideran las preferencias de los usuarios sino que demuestran también que son líderes en seguridad. En los últimos test realizados por Euro NCAP, el Programa Europeo de evaluación de coches nuevos, todos los crossover analizados –Jeep Compass, Mazda CX-5, Opel Grandland X y Renault Koleos– obtienen 5 estrellas, la máxima puntuación.

Destaca el Mazda CX-5 en la protección a adultos, con un 95%, mientras que la máxima nota en protección infantil la obtiene el Grandland X, con un 87%, seguido del Jeep Compass, con un 83%, aunque Euroncap constata falta de robustez en la prueba de impacto lateral del modelo. Entre los SUV, la mejor nota en equipamiento de seguridad es para el Renault Koleos, con un 75%.

El Ford Fiesta, por su parte, logra también cinco estrellas y se une al Seat Ibiza como los dos únicos utilitarios del mercado que han logrado la nota máxima con equipamiento de serie.

Descapotable y eléctrico

Euro NCAP también otorga la máxima puntuación al único descapotable analizado, el Mercedes Clase C Cabrio, con un 89% de protección en el apartado de adultos y un 79% en el infantil, aunque destaca alguna deficiencia en el choque lateral.

El eléctrico Opel Ampera-e se tiene que conformar con cuatro estrellas al no equipar de serie el aviso del cinturón de seguridad en los asientos traseros.

Kia Rio y Picanto

Los nuevos modelos de Kia, Picanto y Rio, han sido analizados por Euro NCAP tanto en su variante de equipamiento estándar como en su versión con paquete de seguridad. Y los resultados no dejan lugar a la duda. El Kia Rio obtiene cinco estrellas con paquete de seguridad y el Picanto, cuatro, mientras que sin este equipamiento ambos modelos se quedan en una puntuación de tres estrellas. Las mayores diferencias están sobre todo en la protección a adultos, que pasa de un 85% a un 93% en el caso del Rio más equipado y de un 79% a un 87% si hablamos del pequeño Picanto.