comscore

El estudio que deja claro el motivo por el que no tienes un coche híbrido o eléctrico

Los hogares con mayor capacidad económica o educación superior son los que principalmente adquieren vehículos híbridos o totalmente eléctricos en España, representando un 3,1% de los hogares del país. Sin embargo, estos vehículos aún se perciben como un complemento a otros tipos de automóviles.

Estas conclusiones provienen de un estudio realizado por la página de peritaje de automóviles Informes Mecánicos, basado en la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se destaca que solo el 2,4% de los hogares tiene un coche eléctrico o híbrido como su única opción, mientras que el 10,8% de los hogares con más de cuatro vehículos cuenta con al menos uno de estos.

Híbridos y eléctricos aún se ven como complemento. No como coche único

Nissan Leaf. Eléctrico. Híbrido. Enchufe. Recarga.

En cuanto a la renta de ingresos, el 11,7% de los hogares con ingresos entre 5.000 y 7.500 euros posee un vehículo electrificado, con un 10,1% de híbridos y un 1,6% totalmente eléctricos. A medida que la renta disminuye, el porcentaje también desciende, manteniéndose en un 1% para los hogares con ingresos de 1.000 euros o menos.

Sergio Arboledas, director general de Informes Mecánicos, destaca que la diferencia en la adquisición de estos vehículos entre diferentes niveles de renta se debe al precio, ya que muchos modelos no están al alcance de todos los consumidores. Además, señala que los vehículos eléctricos e híbridos suelen ser comprados como complemento, y su adopción aumenta en paralelo al número total de vehículos en el hogar.

El tipo de vivienda también es decisivo en la compra

Tesla Model Y casa Nueva Zelanda

El tipo de vivienda también influye en la elección de estos vehículos, con un 3,5% de hogares unifamiliares que poseen vehículos electrificados, en comparación con el 2,8% en viviendas multifamiliares. El estudio también sugiere que los hogares cuyos miembros tienen estudios superiores tienden a tener más vehículos híbridos o eléctricos, con un 5,6% en aquellos en los que todos los miembros tienen estudios. En contraste, los hogares sin estudios superiores tienen un porcentaje más bajo, posiblemente asociado a personas mayores sin interés en adquirir nuevos vehículos. Arboledas sugiere que las personas con estudios superiores se involucran más en la transición energética y generalmente tienen mayores ingresos.