lunes, 8 agosto 2022

Esto te cuesta la gasolina para ir a San Fermín… y lo que te hubiera costado en 2021

La pandemia por el coronavirus ha obligado a Pamplona a pasar dos largos años sin poder celebrar su fiesta grande. Pero en este 2022 regresa San Fermín por todo lo alto, hasta el punto de esperar un aluvión de público que se va a traducir en una inyección de entre 100 y 150 millones de euros.

Viendo la avalancha de público que se espera este año en San Fermín, igual tu te estás planteando hacer una escapada hasta allí. Y nosotros vamos a ver el impacto que supone en tu bolsillo viajar hasta Pamplona cuando los precios de los combustibles no paran de firmar máximos históricos cada día que pasa.

El litro de diésel se ha encarecido un 63% frente a 2021

Si echamos la vista atrás descubrimos que al arrancar la operación salida del año 2021, los medios de comunicación se escandalizaban del precio de los combustibles. Y es que estos habían subido un 25% respecto al año anterior. Eso significaba que por el mes de julio del pasado año teníamos el litro de gasolina sin plomo de 95 octanos a 1,40 euros. Por su parte el diésel estaba a 1,26 euros y el GLP se pagaba a 0,86 euros el kilo.

A día de hoy cualquiera de nosotros firmaría por que los combustibles mantuvieran ese ‘escandaloso’ precio de 2021. Un año más tarde llenar el depósito de nuestro coche no cuesta un 25% más como sucedía el año pasado. Ojalá. Hoy el litro de gasolina sin plomo se paga a una media de 2,107 euros, lo que supone un 50% más de lo que costaba el año pasado. Si analizamos el diésel, este tiene un precio de 2,06 euros el litro, que se traduce en un 63% más que en 2021. Y por último el kilo de GLP se ha encarecido un 21% hasta alcanzar una media de 1,046 euros el kilo.

Y con estos datos vamos a emprender nuestro viajes hasta San Fermín.