lunes, 8 agosto 2022

El fin del dominio de Tesla está a la vuelta de la esquina

No es que lo digamos nosotros. Y es que han sido los expertos del Bank of America quienes han realizado estudio que determina que el dominio de Tesla en el sector de los vehículos eléctricos tiene los días contados.

Nadie puede negar la hegemonía que el gigante de California tiene a día de hoy en el mercado de los vehículos eléctricos a nivel mundial. Muestra de ello es que se ha permitido el lujo de ingresar con su Tesla Model 3 en el ranking de los diez coches más vendidos en todo el mundo. En concreto esta berlina eléctrica ocupa el noveno lugar en esa lista con un total de 508.000 unidades. Y eso supone un 40% más que lo conseguido en 2020.

Tesla tiene en EE.UU. una cuota de mercado eléctrico del 70%

Los electrizantes modelos de Tesla son algunos de los vehículos más demandados y de los más deseados por los conductores que quieren dar el salto a la movilidad ‘0 emisiones’. Sin embargo en el panorama aparecen marcas con la intención de robar un trozo del pastel a los de California. Tanto es así que un estudio del Bank of America anuncia que en cuestión de pocos años los gigantes Ford y General Motors van a superar en cuota de mercado eléctrico a Tesla.

Es un secreto a voces que eso iba a ocurrir antes o después. Tesla ha sido pionera en un cambio que ha llegado para quedarse. Los coches eléctricos se han convertido en una realidad, que será aún más patente a partir del año 2035. Estos tienen una cuota de mercado cada vez mayor y actualmente en Estados Unidos Tesla tiene un 70% de ese pastel. Ahora bien, analistas estiman que esa cifra va a bajar de forma drástica en apenas tres años. Ellos consideran que será en 2025 cuando Ford y General Motors van a vender más vehículos eléctricos que los de California.

La gama eléctrica de marcas históricas crecerá de forma exponencial

El argumento principal del Bank of America es la elevada competencia que va a surgir en los próximos años. General Motors está formada por las conocidas marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac, pero apenas tienen modelos eléctricos en venta. Y es que entre esas cuatro marcas solo se ofrecen ‘0 emisiones’ como el Chevrolet Bolt, el Cadillac Lyriq y el Hummer EV. Ninguno de esos tres modelos es capaz de plantar cara a Tesla actualmente, pero lo que está a punto de llegar sí. Y es que se esperan modelos de éxito como son el Chevrolet Silverado EV o el Chevrolet Blazer EV, dos modelos de mayor volumen.

A la firma del óvalo azul le sucede algo parecido. A día de hoy tiene dos modelos eléctricos, que son el Ford F-150 Lightning y el Ford Mustang Mach-E. Modelos que no son capaces de plantar cara a los exitosos Tesla Model 3 y Tesla Model Y… por el momento.

Este mismo estudio estima que la caída de la cuota de mercado de Tesla será del 70% actual a tan solo el 11%. Todo ello a pesar de que los de California hacen todo lo que está en sus manos para aumentar el volumen de producción, cosa que no será suficiente para plantar cara a marcas legendarias en el sector como son General Motors y Ford.