comscore
sábado, 14 diciembre 2024

El Enyaq iV, base para el noveno proyecto Coche de los Estudiantes de Skoda

El proyecto Coche de los Estudiantes de la Academia Skoda ha alcanzado su novena convocatoria. Se trata de una actividad a través de la cual los estudiantes de formación profesional de Skoda en Mladá Boleslav (República Checa) diseñan y construyen el concepto que surja de su imaginación.

En esta ocasión, los 29 aprendices están construyendo un concepto de oficina móvil y campamento multifuncional basado en el modelo 100 % eléctrico de la marca, el Enyaq iV. Respaldados por el equipo de diseño de Skoda, los estudiantes han elaborado recientemente sus propios bocetos de diseño iniciales.

Oliver Stefani, director del departamento de diseño, declara: “Nosotros, en Skoda Design, estamos muy contentos de que, como parte de este fantástico proyecto, podamos brindarles a estos jóvenes talentos una visión tan tangible de nuestro trabajo diario y entusiasmarlos. El proyecto Student Car combina tres de las grandes fortalezas de Skoda: su actitud positiva, su enfoque práctico y su tremendo espíritu de equipo. En Skoda Design ya estamos deseando que llegue el momento de contemplar el Student Car terminado”.

OliverStefaniwithstudents

Trabajando con el director de diseño de Skoda y su equipo, primero crearon bocetos exteriores e interiores del automóvil de sus sueños, que luego construirán ellos mismos; es decir, que los estudiantes estarán presentes desde el concepto inicial hasta el producto terminado. El noveno Student Car está configurado para ser una casa rodante de oficina móvil multifuncional basada en el Enyaq iV, el primer modelo de producción de Skoda construido sobre la plataforma modular eléctrica (MEB) del Grupo Volkswagen.

En sus bocetos de diseño, los estudiantes ya han definido la personalidad del automóvil de sus sueños. Un espacio personal para experiencias y descubrimientos que también subraya el compromiso de Skoda con la movilidad eléctrica. Como es típico de la marca, el venidero Student Car se beneficiará de características «Simply Clever» y de tecnología punta, al tiempo que incorporará una amplia gama de materiales sostenibles.

Skoda Enyaq Student Car: con la oficina a cuestas

El objetivo de este proyecto está muy relacionado con los tiempos actuales: permitir que su propietario se convierta en un nómada digital, trabajar sin estar atado a un escritorio, libre para moverse donde y cuando quiera. Es una combinación perfecta para el nuevo concepto «Explore More» de Skoda.

StudentCar 2023 Skoda Enyaq iV. Imagen.

Jiří Hadaščok, coordinador de diseño exterior de Skoda, señala: “Los estudiantes de la Escuela Vocacional de Skoda están haciendo un trabajo increíble. Personalmente, siempre disfruto estar involucrado en el proyecto, apoyar a los aprendices y también obtener mis propios beneficios de ellos. Es genial ver el proceso de diseño desde un ángulo diferente y explorar nuevos enfoques. La forma en que nuestros estudiantes están traduciendo el concepto ‘Explorar más’ en ideas concretas y viendo cómo las ponen en práctica es realmente impresionante».

Agáta Fraňková está en el segundo año de su aprendizaje en pintura. Sus bocetos impresionaron tanto al equipo de diseño de Skoda que se convirtió en la primera participante desde el inicio del proyecto Student Car a la que se le ofreció entrar en el departamento: “El Student Car de Skoda es un proyecto increíble. Al principio, estábamos particularmente entusiasmados con el apoyo de Skoda Design. Estoy muy feliz de ser parte de este equipo y espero conocer de cerca el trabajo de los diseñadores, aprender sobre diferentes técnicas de diseño moderno y desarrollar aún más mis habilidades”.

Skoda Student Cars: creando proyectos desde 2014

Desde 2014, los estudiantes han diseñado un llamativo prototipo que luego han construido ellos mismos. El primer Student Car, en 2014, fue el Citijet, basado en el Citigo. A este le siguió el Funstar, una versión pick-up del Skoda Fabia, y el Atero coupé, basado en el Spaceback. En 2017, los aprendices completaron su primer automóvil eléctrico, el Element, dos años antes que el modelo eléctrico de producción Citigo iV.

En 2018 vio la luz el Sunroq, una versión descapotable del Karoq SUV, seguido un año después por el espectacular concepto de pick-up Mountiaq, basado en el Kodiaq. En 2020, los alumnos presentaron el Slavia Spider, derivado del Scala. En 2022, tras un paréntesis de un año durante la pandemia, Skoda Motorsport entró en el proyecto por primera vez apoyando al Skoda Afriq, un automóvil que se construyó para los rallys y se basó en el Kamiq.