comscore

¿Sabes cómo elegir el mejor aceite para el motor de tu coche?

En los años 80, se podía ver un spot publicitario de una de las grandes compañías de hidrocarburos de España, que se sucedía de la siguiente manera: » Un conductor y su coche entraban a talleres gritando; ¡¡ buenos dias, póngame aceite !! casi escandaloso. A lo que el SR mecánico, respondía; ¿Qué aceite le pongo?. La respuesta nunca fue la esperada; ¡¡ Cualquiera !!, volvía a gritar el avezado conductor.

Y así, con ese teatrillo, la marca del lubricante era introducida en las mentes de los consumidores y usuarios. Lo cierto es que define casi completamente la respuesta de nuestro titular de hoy. ¿No se puede elegir cualquiera para el motor del coche?. Pero, ¿Cómo lo elijes?, ¿Cuántos tipos hay?, ¿Cuál es mejor?, ¿Se pueden mezclar?. Intentaremos ver cada una de estas cuestiones.

Elegir el aceite para el motor de tu coche

api 01 Motor16

Si piensas que el aceite es el auténtico «salvavidas» del motor, comprenderás que el libro de mantenimiento te indique qué aceite usar para cumplir los estándares más altos de calidad de acuerdo a las especificaciones de normativas internacionales en vigor. Para ello se usan una serie de siglas que, aunque a la mayoría nos suenen a chino, son más fáciles de diferenciar de lo que, a priori, parece.

Para entender que aceite estamos queriendo comprar debemos saber interpretar las siglas y numero que rodean el envase. El primer numero nos indica la capacidad de fluir que el aceite posee, los números bajos corresponden a un nivel de fluido mas optimo para arrancar en frio, y detrás la letra W, nos especifica «winter» (invierno en ingles). Después encuentras el nivel de viscosidad señalado con otro numero, y aporta información sobre la efectividad del aceite y su adecuación conforme el motor alcanza la temperatura optima de rendimiento.

Así pues un aceite 5W30, nos indica que es capaz de fluir en frio y mantiene en caliente la viscosidad precisa, para fluir fácilmente por el motor. Además las letras SN en el distintivo API, nos indican que es para motor gasolina y su calidad es media.