comscore

ELegend EL1: El Audi Quattro del Siglo XXI ya rueda en fase de pruebas

Miremos por el espejo retrovisor y apuntemos directos al verano de 2021, momento en el que se daba a conocer por vez primera el ELegend EL1. Aquella criatura se anunciaba como el digno sucesor espiritual del mítico Audi Quattro de los años ‘80, solo que con aquel carismático modelo de la firma de los cuatro aros nada tiene en común salvo sus rasgos de diseño. Y es que esta maravilla de la que ahora han comenzado a probar su primer prototipo, es totalmente eléctrico y anuncia unas cifras de verdadero escándalo.

Cierto es que en los últimos tiempos nada se ha sabido sobre este prometedor ELegend EL1, hasta el punto de que muchos han sido quienes han dado por muerto este proyecto de la empresa alemana. Que tampoco sonaría a algo descabellado y con lo que nos hemos topado de forma asidua en los últimos tiempos. Sin embargo no ha sido así, y el ELegend EL1 continúa su fase de desarrollo. Tanto es así que ahora nos han mostrado el primer prototipo de desarrollo, de la misma manera que la casa alemana anuncia que su producción arrancará en 2024.

Cada ELegend EL1 cuesta 890.000 euros sin impuestos

Sin embargo no te hagas muchas ilusiones con este ELegend EL1, porque te diré que tan solo se van a fabricar un máximo de 30 unidades, de la misma manera que cada uno tendrá un precio de partida de 890.000 euros… impuestos aparte.

Al igual que el legendario Audi Quattro, este ELegend EL1 apuesta por un chasis con una corta distancia entre ejes. Tan corta como son los 2,45 metros que anuncia, que para que lo tengas en cuenta, son unos 130 milímetros menos que la batalla de un Renault Clio. Todo ello teniendo en cuenta que este sensacional deportivo eléctrico apenas mide 4,15 metros de largo, 10 centímetros más que el modelo de la firma del rombo.

Han cambios en su mecánica y en sus baterías

2023 ELegend EL1. Imagen prototipo.

Ahora bien, este ELegend EL1 nace sobre un avanzado chasis monocasco que está fabricado en ligera fibra de carbono. Creado específicamente para este vehículo, sus ingenieros aseguran que dicho componente le aporta rigidez y ligereza a partes iguales, hasta el punto de que prometen un peso en orden de marcha de unos ajustados 1.790 kilos. Y eso son 25 kilos menos de lo que pesa un Volkswagen ID.3 con la batería de 58 kWh de capacidad y un único motor trasero.

Eso suena mucho menos atractivo que lo que se esconde bajo la carrocería de este ELegend EL1. Y es que semejante criatura apuesta por una configuración de dos motores, de manera que aún así, pierde un bloque respecto al proyecto original donde se hablaba de tres máquinas eléctricas. A pesar de este importante cambio, se mantienen los 600 kW de potencia prometidos (816 CV). Así no es de extrañar que esta criatura pueda acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, mientras que los 200 km/h los alcanza en 7,5 segundos. Por si no fuera suficiente, la velocidad máxima se dice que está cifrada en 300 km/h.

Del ELegend EL1 ya hay unidades adjudicadas a sus dueños

2023 ELegend EL1. Imagen silueta.

En ese chasis de fibra de carbono es donde se ha colocado una batería de iones de litio que tiene 80 kWh de capacidad, que también son 10 kWh menos que los prometidos al comienzo del proyecto. Sin embargo esta batería además admite recargas rápidas en corriente continua de hasta 200 kW, de la misma manera que en corriente alterna llega a cargar a 22 kW. Y aunque en su día se anunció una autonomía superior a los 500 kilómetros, lo cierto es que ahora no se ha desvelado cifra concreta, aunque sus creadores aseguran que este ELegend EL1 podrá ser capaz de dar dos vueltas al circuito de Nürburgring sin ningún tipo de problema, sin parar y sin pérdidas de rendimiento.

Aparentemente el último prototipo de este ELegend EL1 parece ser calcado a los originales vistos hace ya un par de años. Sin embargo, además de haber metido mano en su mecánica eléctrica, sus creadores también han variado algunos aspectos de su diseño exterior, como son las formas de sus tiradores exteriores, los espejos retrovisores o el techo, que ahora es de material translúcido e integra una toma de admisión de tipo NACA.