comscore

El Grupo Renault-Nissan-Mitsubishi lanzará 35 nuevos eléctricos hasta 2030

La Alianza RenaultNissanMitsubishi ha presentado una hoja de ruta común de aquí a 2030, que incluye una inversión de 23.000 millones de euros en los próximos cinco años para apoyar su estrategia en materia de electrificación. El Grupo tiene previsto lanzar un total de 35 nuevos vehículos eléctricos de aquí a 2030.

El objetivo del Grupo es compartir inversiones en beneficio de las tres compañías que redundarán en proyectos de electrificación, conectividad y sostenibilidad. «Se trata de inversiones muy importantes que ninguna de las tres empresas podría realizar por sí sola. Juntos, estamos marcando la diferencia para un futuro nuevo y globalmente sostenible; la Alianza se convertirá en neutra en carbono de cara a 2050″, ha explicado Jean-Dominique Senard, presidente de la Alianza.

Estos son los principales objetivos de esta estrategia común para 2030:

Plataformas comunes

El Grupo pretende alcanzar plataformas comunes para el 80% de sus 90 modelos combinados en 2026. Por ejemplo, la plataforma común para el segmento C y D incluirá cinco modelos de tres marcas de la Alianza: Nissan Qashqai y X-Trail, Mitsubishi Outlander, Renault Austral y un próximo SUV de siete plazas.

Este objetivo cuenta con el reforzamiento de la presencia de Mitsubishi en Europa con dos nuevos modelos, entre ellos el nuevo ASX, que se fabricará en la planta de Renault, en Valladolid.

Habrá cinco plataformas de vehículo eléctrico comunes:

-CMF-AEV: Dacia Spring.

-KEI-EV (minivehículos) para los VE ultracompactos.

-LCV-EV (clientes profesionales): Renault Kangoo y Nissan Townstar.

-CMF-EV (eléctricos, en la que se basarán 15 nuevos modelos de aquí a 2030 y 1,5 millones de coches): Nissan Ariya EV, Renault Megane E-Tech.

-CMF-BEV, la plataforma eléctrica que se lanzará en 2024 y que ofrece hasta 400 km de autonomía. Será la base de 250.000 vehículos al año de Renault, Alpine y Nissan: Renault R5 y el nuevo eléctrico compacto que sustituirá al Nissan Micra, que estará diseñado por Nissan y fabricado por Renault en Renault ElectriCity, el centro industrial eléctrico del norte de Francia.

Estrategia única en baterías

Nissan será la marca que lidere las innovaciones en materia de baterías de estado sólido. La Alianza trabaja con diferentes socios para reducir los costes de las baterías en un 50% en 2026 y en un 65% en 2028. De este modo, en 2030 pretenden tener una capacidad de producción de baterías de 220 GWh. El objetivo que se ha marcado el Grupo es producir a gran escala estas baterías a mediados de 2028 y, en el futuro, alcanzar la paridad de costes con los vehículos de combustión interna,

Movilidad conectada

Los miembros de la Alianza se han marcado 2026 como fecha en la que contarán con más de 10 millones de vehículos en la carretera de 45 modelos diferentes equipados con sistemas de conducción autónoma.

La Alianza también quiere ser el primer fabricante mundial para el mercado generalista que introduzca el ecosistema Google en sus coches. En este sentido, Renault liderará el desarrollo de una arquitectura eléctrica y electrónica centralizada común y lanzará el primer vehículo completamente definido por software en 2025. Este modelo podrá comunicarse con los objetos conectados, los usuarios y la infraestructura.