Marcas de coches

Renault

Renault, es una de las mas importantes fábricas de automóviles del mundo. Fue fundada, a finales de 1898, por los hermanos Luis, Marcel y Fernand Renault en Billancourt (Seine). A los pocos años de su fundación, en 1902, Marcel Renault con un coche de esta marca ganó la carrera más importante del año, la Paris-Viena, lo que proporcionó a la marca gran prestigio. Más adelante se ganarían todavía muchas carreras como el Gran Premio de Francia, de 1906. Durante la guerra Europea Renault construyó armamento muy apreciado, en especial tanques ligeros que dieron gran movilidad al ejército, y también motores de aviación.

Sin embargo, en la segunda guerra mundial la fábrica se vio obligada a colaborar con los alemanes, lo que hizo que al terminar la contienda su director Louis Renault fuera juzgado y desposeído de todos su bienes, por lo que Renault pasó a ser propiedad estatal. A principio de 1945 se inicia una nueva etapa.En 1947 aparece el primer gran éxito de la marca con el modelo 4-4 de características muy apropiadas para la motorización de la posguerra, y en 1955, el modelo Dauphine, del que se hicieron varias versiones que obtuvieron gran éxito en todo el mundo y llegó a fabricarse en España, Argentina, Brasil, Italia, Inglaterra, etc...

Al éxito del modelo Dauphine siguió el R-8, iniciado a mediados de los años sesenta, éxito que se consolidó en el R-5 y, durante los años ochenta, con el R-11 y R-9, después de haber pasado por los modelos R-12 y R-18, etc. Renault es uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo, con una producción anual de 1.500.000 unidades aproximadamente de automóviles, cifra que ya superaba en 1983. En 1979 se hizo con el control d ela importante sociedad americana American Motors, cuyas plantas de producción y su red de ventas utilizó par ala fabricación y venta de sus modelos construidos en EE.UU. En el terreno deportivo ha alcanzado grandes éxitos y obtenido prácticamente todos los trofeos. Fue la primera firma capaz de ofertar motores sobrealimentados por medio de turbocompresores en su vehículos comercializados y la que aportó una nueva técnica de turbos en los motores de Fórmula 1.

Sin embargo a mediados de los 80 la cosa se tuerce. La política de expansión, el gran número de efectivos y los costes elevados inciden en el desarrollo de la empresa, que en 1984 anuncia unas pérdidas de 12.500 millones de francos. La puesta en marcha de un plan de recuperación causa la pérdida inmediata de 5.000 empleos. Mientras, el fabricante centra sus esfuerzos en mejorar su catálogo con el R25, el Súper-Cinco y el Espace.

Hanon dimite en 1985 y es reemplazado por Georges Besse. Ya en 1986, y tras el asesinato de Besse a manos del grupo terrorista Action Directe, la marca vende su participación en Volvo Car. Los beneficios regresan en 1987, fecha en la que Raymond Lévy es nombrado presidente y American Motors (AMC) pasa a manos de Chrysler. Soplan nuevos vientos para el grupo, que inicia la revolución de la "Calidad total". La conversión de la Regie Nationale des Usines Renault en sociedad limitada, el acuerdo de cooperación con Volvo (que adquiere el 20% de la marca francesa) y el lanzamiento del Clio dan paso a la década de los '90.

Renault prevé una fusión con Volvo, pero abandona el proyecto en 1993. Un hecho crucial fue la privatización de la empresa en julio de 1996. Más libre, Renault entra en el capital de Nissan en 1999. Renault sigue innovando y renovándose con Mégane, Laguna... Los triunfos en Fórmula 1 refuerzan la notoriedad de la marca Renault. La Alianza Renault-Nissan se consolida y las sinergias no cesan de desarrollarse. Con las compras de Samsung Motors y Dacia, Renault acelera su internacionalización. El lanzamiento de Logan se sitúa en el núcleo de la estrategia de conquista de los mercados emergentes.

Carlos Ghosn, ya Presidente de Nissan, sucede a Louis Schweitzer a la cabeza de Renault. Pone en marcha el plan Renault Contrato 2009, que debe posicionar al grupo como el constructor europeo más rentable. En 2008, Renault prosigue su ofensiva de productos con el lanzamiento de Nuevo Mégane y multiplica las iniciativas a favor del vehículo eléctrico: colaboración con Better Place y EDF, presentación de un prototipo Scénic con pila de combustible y del concept-car Z.E. Concept. En 2011, se lanzaron los primeros vehículos eléctricos accesibles para todos: Kangoo Z.E. y Fluence Z.E. seguidos de Twizy y ZOE.

Modelos de Renault

Noticias de Renault

Sussex Campervans hace del Renault Trafic Camper una casa sobre ruedas

DESDE 41.995 LIBRAS

Sussex Campervans hace del Renault Trafic Camper una casa sobre ruedas

ayer

La empresa británica, especializada en la personalización de caravanas, ha realizado un pedido de 30 unidades del Trafic Camper para convertirla en una autocaravana.

Renault invierte en micromovilidad con Nino Robotics

TRANSPORTADORES PERSONALES

Renault invierte en micromovilidad con Nino Robotics

esta semana

El Grupo Renault se encargará de financiar un proyecto de micromovilidad para personas con movilidad reducida o que presenten alguna discapacidad. Gracias a la unión de ambas compañías se desarrollará un transportador eléctrico.

812 km con un R6 en un solo día para celebrar el 50 aniversario del modelo

RUTA RENAULT 6 PROVINCIAS

812 km con un R6 en un solo día para celebrar el 50 aniversario del modelo

06/12

La Ruta Renault 6 provincias conmemora los 50 años del mítico R6 con un recorrido de más de 800 kilómetros realizado en un solo día al volante de un coche de 1985 fabricado en Valladolid y conservado en su estado original.

Renault Zoe. Preparado para el Trofeo Andros

DEBUTA EL 7 DE DICIEMBRE

Renault Zoe. Preparado para el Trofeo Andros

06/12

El Trofeo Andros estará más animado que nunca esta temporada gracias a la llegada de este impresionante Renault Zoe, una criatura que esconde dos motores eléctricos y que proporciona 340 CV de potencia.

Renault Mégane RS Trophy-R. Pulveriza el récord en Suzuka

50 LLEGAN A JAPÓN

Renault Mégane RS Trophy-R. Pulveriza el récord en Suzuka

01/12

El salvaje Renault Mégane RS Trophy-R es capaz de girar en 2 mintus y 25,454 segundos en el trazado de Suzuka. Así se convierte en el tracción delantera más veloz en este circuito.

Renault Espace 2020. Mejorando cada año

MÁS SEGURA, MISMO ESPACIO

Renault Espace 2020. Mejorando cada año

29/11

Con un rediseño tanto externo como interno, la nueva Renault Espace de 2020 se presenta con ciertas mejoras para seguir ofreciendo sus ventajas a los compradores.

Renault Kadjar Zen TCe 140 CV EDC. Equilibrio perfecto

PRUEBA

Renault Kadjar Zen TCe 140 CV EDC. Equilibrio perfecto

23/11

Si en tus cábalas buscas un vehículo confortable, amplio, bien equipado, agradable y eficiente esta versión del Kadjar no te defraudará. El propulsor da la talla, el cambio EDC facilita la vida, es un gran rodador sobre asfalto y no se arruga fuera de él gracias a soluciones como el Extended Grip.

Renault Zoe 2020. Todos sus precios para España

ELÉCTRICO

Renault Zoe 2020. Todos sus precios para España

21/11

La firma francesa acaba de publicar los precios para nuestro país los precios de la nueva generación de su eléctrico. Desde 21.667 euros, mantendrá la posibilidad de adquirir la batería en propiedad o en régimen de alquiler.

Black Swan. El nuevo barco eléctrico con baterías recicladas

BATERÍAS DE RENAULT

Black Swan. El nuevo barco eléctrico con baterías recicladas

07/11

Seine Alliance ha desvelado su nuevo barco eléctrico navegará por el río Sena con baterías de "segunda vida" de Renault.

Renault Talisman Blue DCi 150 CV ZEN. Le pone corazón

PRUEBA

Renault Talisman Blue DCi 150 CV ZEN. Le pone corazón

04/11

La actualización del Talisman incluía el anuncio de una moderna familia de motores diésel, bautizada Blue dCi y compuesta por bloques 1.7 y 2.0 cuyas cifras de potencia van de 120 a 200 caballos. Y ya hemos podido probar esta versión con 150 CV, cambio manual y un rendimiento más que convincente.

Renault Zoe RS. El futuro de la deportividad

DISEÑADO POR KLEBER SILVA

Renault Zoe RS. El futuro de la deportividad

31/10

La firma francesa ha confirmado que no va a lanzar un nuevo Clio RS, pero su lugar podría ocuparlo un deportivo Zoe como el que se imagina el diseñador Kleber Silva.

Renault City K-ZE. Podría aterrizar en Europa

POR MENOS DE 8.000 EUROS

Renault City K-ZE. Podría aterrizar en Europa

30/10

Según apuntan varios medios, los chicos de Renault están pensando muy seriamente traer a Europa su City K-ZE, un pequeño utilitario eléctrico que en China cuesta menos de 8.000 euros al cambio actual.

Sigue Motor16
neckmarine