Marcas de coches

Renault

Renault, es una de las mas importantes fábricas de automóviles del mundo. Fue fundada, a finales de 1898, por los hermanos Luis, Marcel y Fernand Renault en Billancourt (Seine). A los pocos años de su fundación, en 1902, Marcel Renault con un coche de esta marca ganó la carrera más importante del año, la Paris-Viena, lo que proporcionó a la marca gran prestigio. Más adelante se ganarían todavía muchas carreras como el Gran Premio de Francia, de 1906. Durante la guerra Europea Renault construyó armamento muy apreciado, en especial tanques ligeros que dieron gran movilidad al ejército, y también motores de aviación.

Sin embargo, en la segunda guerra mundial la fábrica se vio obligada a colaborar con los alemanes, lo que hizo que al terminar la contienda su director Louis Renault fuera juzgado y desposeído de todos su bienes, por lo que Renault pasó a ser propiedad estatal. A principio de 1945 se inicia una nueva etapa.En 1947 aparece el primer gran éxito de la marca con el modelo 4-4 de características muy apropiadas para la motorización de la posguerra, y en 1955, el modelo Dauphine, del que se hicieron varias versiones que obtuvieron gran éxito en todo el mundo y llegó a fabricarse en España, Argentina, Brasil, Italia, Inglaterra, etc...

Al éxito del modelo Dauphine siguió el R-8, iniciado a mediados de los años sesenta, éxito que se consolidó en el R-5 y, durante los años ochenta, con el R-11 y R-9, después de haber pasado por los modelos R-12 y R-18, etc. Renault es uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo, con una producción anual de 1.500.000 unidades aproximadamente de automóviles, cifra que ya superaba en 1983. En 1979 se hizo con el control d ela importante sociedad americana American Motors, cuyas plantas de producción y su red de ventas utilizó par ala fabricación y venta de sus modelos construidos en EE.UU. En el terreno deportivo ha alcanzado grandes éxitos y obtenido prácticamente todos los trofeos. Fue la primera firma capaz de ofertar motores sobrealimentados por medio de turbocompresores en su vehículos comercializados y la que aportó una nueva técnica de turbos en los motores de Fórmula 1.

Sin embargo a mediados de los 80 la cosa se tuerce. La política de expansión, el gran número de efectivos y los costes elevados inciden en el desarrollo de la empresa, que en 1984 anuncia unas pérdidas de 12.500 millones de francos. La puesta en marcha de un plan de recuperación causa la pérdida inmediata de 5.000 empleos. Mientras, el fabricante centra sus esfuerzos en mejorar su catálogo con el R25, el Súper-Cinco y el Espace.

Hanon dimite en 1985 y es reemplazado por Georges Besse. Ya en 1986, y tras el asesinato de Besse a manos del grupo terrorista Action Directe, la marca vende su participación en Volvo Car. Los beneficios regresan en 1987, fecha en la que Raymond Lévy es nombrado presidente y American Motors (AMC) pasa a manos de Chrysler. Soplan nuevos vientos para el grupo, que inicia la revolución de la "Calidad total". La conversión de la Regie Nationale des Usines Renault en sociedad limitada, el acuerdo de cooperación con Volvo (que adquiere el 20% de la marca francesa) y el lanzamiento del Clio dan paso a la década de los '90.

Renault prevé una fusión con Volvo, pero abandona el proyecto en 1993. Un hecho crucial fue la privatización de la empresa en julio de 1996. Más libre, Renault entra en el capital de Nissan en 1999. Renault sigue innovando y renovándose con Mégane, Laguna... Los triunfos en Fórmula 1 refuerzan la notoriedad de la marca Renault. La Alianza Renault-Nissan se consolida y las sinergias no cesan de desarrollarse. Con las compras de Samsung Motors y Dacia, Renault acelera su internacionalización. El lanzamiento de Logan se sitúa en el núcleo de la estrategia de conquista de los mercados emergentes.

Carlos Ghosn, ya Presidente de Nissan, sucede a Louis Schweitzer a la cabeza de Renault. Pone en marcha el plan Renault Contrato 2009, que debe posicionar al grupo como el constructor europeo más rentable. En 2008, Renault prosigue su ofensiva de productos con el lanzamiento de Nuevo Mégane y multiplica las iniciativas a favor del vehículo eléctrico: colaboración con Better Place y EDF, presentación de un prototipo Scénic con pila de combustible y del concept-car Z.E. Concept. En 2011, se lanzaron los primeros vehículos eléctricos accesibles para todos: Kangoo Z.E. y Fluence Z.E. seguidos de Twizy y ZOE.

Modelos de Renault

Noticias de Renault

Renault Clio, Captur y Mégane E-Tech. Sabiduría eléctrica

AL VOLANTE

Renault Clio, Captur y Mégane E-Tech. Sabiduría eléctrica

hace 7 h.

Con su experiencia en Fórmula 1, la hibridación no tiene secretos para Renault. Y eso se demuestra en su gama E-Tech, donde el Clio híbrido o el Captur y Mégane híbridos enchufables dan una lección. Eficiencia, rendimiento, sencillez de uso y suavidad de marcha se suman a las virtudes clásicas de estos tres modelos aptos para todos los bolsillos.

Más de una década de colaboración entre el Grupo Renault y los bomberos

EN DIVERSOS PAÍSES, ENTRE ELLOS ESPAÑA

Más de una década de colaboración entre el Grupo Renault y los bomberos

esta semana

El Grupo Renault cumple más de una década de colaboración con los bomberos de diferentes países, entre ellos España, con los que trabaja para facilitar su labor sobre el terreno en caso de accidente.

Gama E-TECH de Renault. De la F1 a la calle

BAJO LA LUPA

Gama E-TECH de Renault. De la F1 a la calle

esta semana

La gama Renault E-TECH presume de ecología, prestaciones y eficiencia. Su tecnología proviene directamente de la experiencia de la marca francesa en la Fórmula 1 y salpica de lleno tanto al Clio híbrido con etiqueta ECO como al Captur y al Mégane Sport Tourer con mecánica híbrida enchufable, que lucen ya etiqueta 0 Emisiones por su generosa autonomía exclusivamente eléctrica.

El Renault Kadjar, bajo el sol

FOTOS ESPÍA

El Renault Kadjar, bajo el sol

15/07

El Renault Kadjar, que llegará a finales de este año o principios de 2022, sigue quemando etapas. Ahora lo descubrimos tostándose al sol en España.

HYVIA. Renault apuesta por un futuro de hidrógeno

SOBRE EL RENAULT MASTER

HYVIA. Renault apuesta por un futuro de hidrógeno

09/07

Gracias a la unión de Renault y Plug Power, se creará una amplia gama de vehículos comerciales ligeros de hidrógeno, equipados con pilas de combustible.

Nuevo Renault Captur E TECH Híbrido. Lo probamos

DESDE 24.850 EUROS

Nuevo Renault Captur E TECH Híbrido. Lo probamos

01/07

Este modelo completa su gama electrificada con esta versión híbrida autorrecargable que eroga 145 CV, presume de una eficiencia y un confort de marcha muy elevados, y contempla la etiqueta medioambiental ECO.

El Renault Kiger a prueba en el Himalaya

SE PROBÓ LA ROBUSTEZ Y DURABILIDAD

El Renault Kiger a prueba en el Himalaya

29/06

El pequeño SUV indio de Renault se enfrentó a las carreteras y montañas del estado de Sikkim, en los confines del Himalaya.

Renault Kangoo TPMR. Al servicio de la diversidad funcional

LLEGARÁ EN JULIO

Renault Kangoo TPMR. Al servicio de la diversidad funcional

24/06

La firma francesa acaba de desvelar esta nueva variante transformada para el Transporte de Personas con Movilidad Reducida.

Renault Mégane E-Tech Electric. Un SUV con 217 CV y 450 km de autonomía

NUEVAS IMÁGENES

Renault Mégane E-Tech Electric. Un SUV con 217 CV y 450 km de autonomía

10/06

Basado en la plataforma CMF-EV y con una imagen totalmente renovada, este modelo montará un motor eléctrico de 160 kW (217 CV) y una batería de 60 kWh.

Conducimos el Renault Arkana E-Tech. Potencia eficiente

HÍBRIDO DE 145 CABALLOS

Conducimos el Renault Arkana E-Tech. Potencia eficiente

02/06

Renault suma un nuevo argumento a su Arkana con la llegada de la versión E-Tech, híbrido con 145 caballos capaz de ofrecer un amplio uso en eléctrico y también de moverse con gran dinamismo.

Renault te lleva el coche hasta la puerta de casa

RENTING

Renault te lleva el coche hasta la puerta de casa

17/05

You Rent Online, el servicio de renting a particulares de Renault, ha entregado su primer coche a domicilio: un Clio de color blanco, equipado con tecnología GLP.

El futuro Renault Mégane tendrá versión eléctrica. Y comienza a asomarse

LLEGA EN 2022

El futuro Renault Mégane tendrá versión eléctrica. Y comienza a asomarse

07/05

Ayer mismo tenía lugar el evento Renault Talk, en el que la firma francesa desvelaba algunos detalles de futuro. Y entre ellos se encuentra su nuevo Mégane, que comienza a avistarse.

Sigue Motor16
Salon