Marcas de coches

Renault

Renault, es una de las mas importantes fábricas de automóviles del mundo. Fue fundada, a finales de 1898, por los hermanos Luis, Marcel y Fernand Renault en Billancourt (Seine). A los pocos años de su fundación, en 1902, Marcel Renault con un coche de esta marca ganó la carrera más importante del año, la Paris-Viena, lo que proporcionó a la marca gran prestigio. Más adelante se ganarían todavía muchas carreras como el Gran Premio de Francia, de 1906. Durante la guerra Europea Renault construyó armamento muy apreciado, en especial tanques ligeros que dieron gran movilidad al ejército, y también motores de aviación.

Sin embargo, en la segunda guerra mundial la fábrica se vio obligada a colaborar con los alemanes, lo que hizo que al terminar la contienda su director Louis Renault fuera juzgado y desposeído de todos su bienes, por lo que Renault pasó a ser propiedad estatal. A principio de 1945 se inicia una nueva etapa.En 1947 aparece el primer gran éxito de la marca con el modelo 4-4 de características muy apropiadas para la motorización de la posguerra, y en 1955, el modelo Dauphine, del que se hicieron varias versiones que obtuvieron gran éxito en todo el mundo y llegó a fabricarse en España, Argentina, Brasil, Italia, Inglaterra, etc...

Al éxito del modelo Dauphine siguió el R-8, iniciado a mediados de los años sesenta, éxito que se consolidó en el R-5 y, durante los años ochenta, con el R-11 y R-9, después de haber pasado por los modelos R-12 y R-18, etc. Renault es uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo, con una producción anual de 1.500.000 unidades aproximadamente de automóviles, cifra que ya superaba en 1983. En 1979 se hizo con el control d ela importante sociedad americana American Motors, cuyas plantas de producción y su red de ventas utilizó par ala fabricación y venta de sus modelos construidos en EE.UU. En el terreno deportivo ha alcanzado grandes éxitos y obtenido prácticamente todos los trofeos. Fue la primera firma capaz de ofertar motores sobrealimentados por medio de turbocompresores en su vehículos comercializados y la que aportó una nueva técnica de turbos en los motores de Fórmula 1.

Sin embargo a mediados de los 80 la cosa se tuerce. La política de expansión, el gran número de efectivos y los costes elevados inciden en el desarrollo de la empresa, que en 1984 anuncia unas pérdidas de 12.500 millones de francos. La puesta en marcha de un plan de recuperación causa la pérdida inmediata de 5.000 empleos. Mientras, el fabricante centra sus esfuerzos en mejorar su catálogo con el R25, el Súper-Cinco y el Espace.

Hanon dimite en 1985 y es reemplazado por Georges Besse. Ya en 1986, y tras el asesinato de Besse a manos del grupo terrorista Action Directe, la marca vende su participación en Volvo Car. Los beneficios regresan en 1987, fecha en la que Raymond Lévy es nombrado presidente y American Motors (AMC) pasa a manos de Chrysler. Soplan nuevos vientos para el grupo, que inicia la revolución de la "Calidad total". La conversión de la Regie Nationale des Usines Renault en sociedad limitada, el acuerdo de cooperación con Volvo (que adquiere el 20% de la marca francesa) y el lanzamiento del Clio dan paso a la década de los '90.

Renault prevé una fusión con Volvo, pero abandona el proyecto en 1993. Un hecho crucial fue la privatización de la empresa en julio de 1996. Más libre, Renault entra en el capital de Nissan en 1999. Renault sigue innovando y renovándose con Mégane, Laguna... Los triunfos en Fórmula 1 refuerzan la notoriedad de la marca Renault. La Alianza Renault-Nissan se consolida y las sinergias no cesan de desarrollarse. Con las compras de Samsung Motors y Dacia, Renault acelera su internacionalización. El lanzamiento de Logan se sitúa en el núcleo de la estrategia de conquista de los mercados emergentes.

Carlos Ghosn, ya Presidente de Nissan, sucede a Louis Schweitzer a la cabeza de Renault. Pone en marcha el plan Renault Contrato 2009, que debe posicionar al grupo como el constructor europeo más rentable. En 2008, Renault prosigue su ofensiva de productos con el lanzamiento de Nuevo Mégane y multiplica las iniciativas a favor del vehículo eléctrico: colaboración con Better Place y EDF, presentación de un prototipo Scénic con pila de combustible y del concept-car Z.E. Concept. En 2011, se lanzaron los primeros vehículos eléctricos accesibles para todos: Kangoo Z.E. y Fluence Z.E. seguidos de Twizy y ZOE.

Modelos de Renault

Noticias de Renault

Renault: 50 empleados fabrican mascarillas con impresoras 3D

INICIATIVA SOLIDARIA

Renault: 50 empleados fabrican mascarillas con impresoras 3D

esta semana

'Renault al rescate' es la iniciativa de 50 empleados de la marca que están fabricando en sus casas mascarillas con impresoras 3D para donarlas a residencias de ancianos y hospitales. Renault colabora con ellos prestando las impresoras y los consumibles.

Renault Clio TCe 100 CV Zen. Mégane parece...

PRUEBA

Renault Clio TCe 100 CV Zen. Mégane parece...

19/03

... Clio es. Y es que el nuevo utilitario de la firma francesa parece un clon de su hermano mayor, aunque a escala. Bajo esa carrocería todo es nuevo, y eso le convierte en un rival fuerte en este competitivo segmento, donde los motores de gasolina, como su 1.0 TCe, están en auge.

Renault Kaptur. Si, con K y exclusivo para Rusia

ESTRENA 1.3 TCE CON 150 CV

Renault Kaptur. Si, con K y exclusivo para Rusia

13/03

Exclusivamente en Rusia los chicos de la firma del rombo tienen a la venta este llamativo Kaptur, que nada tiene que ver con nuestro Captur. Y ahora se pone al día.

Renault. Su tecnología híbrida E-Tech sigue creciendo

NUEVO MÉGANE

Renault. Su tecnología híbrida E-Tech sigue creciendo

06/03

Tras la llegada del Clio E-Tech y del Captur E-Tech Plug-in, llega el nuevo Mégane E-Tech Plug-in de 160 CV para completar la oferta de electrificación de la marca.

Alpine A110. Estos son los nuevos Color Edition y Legende GT

SALÓN DE GINEBRA

Alpine A110. Estos son los nuevos Color Edition y Legende GT

04/03

La firma francesa Alpine ha creado estas dos nuevas ediciones especiales de su deportivo A110. Se trata de los Legende GT y Color Edition, que ya se ofrecen en Francia.

Renault Zoe Riviera. Una edición inspirada en el mar

A LA VENTA EN FRANCIA

Renault Zoe Riviera. Una edición inspirada en el mar

03/03

Se llama Riviera y es una edición especial que la firma del rombo ha ideado para su eficiente Zoe. Ya está disponible en Francia y cuesta 1.400 euros más que un Intens.

Renault Captur TCE 130 EDC Zen+, Mayoría de edad

PRUEBA

Renault Captur TCE 130 EDC Zen+, Mayoría de edad

02/03

La segunda generación del Captur da un salto enorme, hasta el punto de parecer un vehículo de un segmento superior al del modelo que sustituye. Tiene más presencia, es más amplio, está mejor equipado, se remata con más calidad, dinámicamente es 'más coche' y el tándem TCe 130 CV-EDC promete.

Renault Morphoz. Un eléctrico adaptado al medio

SALÓN DE GINEBRA

Renault Morphoz. Un eléctrico adaptado al medio

02/03

Se llama Morphoz y es la última criatura diseñada por la firma del rombo. Un prototipo totalmente eléctrico que es capaz de adaptarse a las necesidades de su dueño en todo momento.

Renault Trafic Black Edition. Llega al Reino Unido con un diseño único

DESDE 27.950 LIBRAS

Renault Trafic Black Edition. Llega al Reino Unido con un diseño único

01/03

Acaba de aterrizar en el Reino Unido una espectacular versión del Renault Trafic. Con toques de diseño exclusivos y las últimas tecnologías, ha sido bautizada como Renault Trafic Black Edition.

ZITY: el carsharing eléctrico de Renault y Ferrovial se estrena en París

500 RENAULT ZOE

ZITY: el carsharing eléctrico de Renault y Ferrovial se estrena en París

27/02

ZITY, el servicio de alquiler de vehículos eléctricos por minutos de Renault y Ferrovial, se traslada a las calles de París. Se pondrá en marcha el próximo mes de marzo con una flota de 500 Renault ZOE 100% eléctricos.

Renault Talisman. Nuevo impulso

SALÓN DE GINEBRA

Renault Talisman. Nuevo impulso

27/02

La firma del rombo ha decidido actualizar su berlina estrella, el Talisman, que ahora luce toques de diseño, más tecnología, nuevos motores... Será presentado en el Salón de Ginebra.

Renault Twingo Z.E. Urbano, divertido y eléctrico

AUTONOMÍA DE 180 KM

Renault Twingo Z.E. Urbano, divertido y eléctrico

24/02

Llega una nueva era para el ya mítico Twingo y, como toca en estos tiempos, se vuelve eléctrico para dar a los usuarios de las grandes ciudades una alternativa más a las ya existentes con este Twingo Z.E.

Sigue Motor16