comscore

España, el mercado europeo donde Hyundai logra mayor cuota de mercado

Los resultados comerciales de Hyundai España le están acompañando en uno de los mejores ejercicios de su historia, destacándose frente al resto de mercados europeos con una cuota de mercado del 6,7%, frente al 4,2 en el Reino Unido, el 4,1 en Alemania, el 3,1 en Italia y el 2,7 en Francia.

Unos resultados sencillamente excepcionales que se acompañan de datos tan concluyentes como que la firma coreana ha sido la quinta marca más vendida en el mercado nacional, con 57.000 unidades y que han mantenido el liderazgo del mismo en el acumulado del segundo semestre (julio-diciembre de 2020), ayudados fundamentalmente por su gama amplia y bien equilibrada y una disponibilidad de unidades en stock de la que han carecido la mayor parte de firmas en España, lo que le ha permitido entregar coches casi en tiempo real, frente a las listas de espera de sus principales rivales.

En palabras de Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai en España; «Se trata de un año fantástico para Hyundai tanto por ventas como por rentabilidad de los concesionarios».

1 YvLe6WY0km3gq Motor16

En el comparativo 2020/2021, Hyundai ha subido dos puestos en el ranking de ventas en España, superando a su referencia natural Kia, lo que le ha permitido pasar de la séptima plaza en 2020 a la quinta en 2021 con 57.508 unidades. De hecho es la marca con mayor crecimiento de ventas en 2021, con un incremento del 26,7%, basando el 57,4% de las matriculaciones en el mercado de particulares. En un histórico de resultados, Hyundai ha pasado de un 4,4% de cuota de mercado en 2015 en España al 6,7 actual.

En materia de rentabilidad la red ha firmado un margen de beneficio del 2,1%, igualando las cifras de 2019 y con una previsión entre el 2,3% y el 2,5% para 2022.

Por modelos el Tucson ha sido la clara estrella de ventas, segundo modelo más vendido a nivel nacional con 21.258 unidades, frente a 12.234 del Kona, 9.382 del i30. En torno al 50% de sus matriculaciones han sido sobre modelos electrificados total o parcialmente, lo que le ha permitido elevar el precio medio de operación en torno a los 25.000 euros, todo ello gracias a la gama más amplias de tecnologías motrices electrificadas, ofreciendo mild hybrid, híbridos autorrecargables, híbridos enchufables, eléctricos e hidrógeno.

Buenas previsiones

De cara a 2022 y sobre unas previsiones de un incremento de ventas general en torno al 10% o el 15% en el mejor de los casos, Leopolodo Satrústegui ha sido concluyente; «demanda de automóviles va a haber seguro, lo complicado es que haya oferta de coches a la venta». Aun así su previsión de ventas es que Hyundai España crezca un 5% sobrepasando las 60.000 unidades a lo largo de 2022.

De cara a 2022 Leopoldo espera alcanzar un 6,5 o 7% de cuota de mercado a nivel nacional, convirtiéndose en referencia en electrificación, un mercado en el que «nadie esperaba el fenómeno que ha supuesto las cifras de ventas alcanzadas por Hyundai, Kia y Toyota.»

Respecto al Moves III el responsable de la firma en España declara que «pese a no ser perfecto, funciona, pero el reparto por autonomías no ayuda y por supuesto la ayuda no debería imputarse sobre el IRPF. Funciona bien pero podría funcionar mejor». De cara al futuro cree que «el despegue del hidrógeno va a ser lento pero seguro, España tiene una oportunidad en este terreno por el desarrollo de las energías renovables». Con una normalización del mercado que debería llegar en 2023, aunque demanda un plan real de descarbonización, pues un coche de hoy emite un 90% menos que uno de hace una década». «Se debe fomentar incentivar la renovación de los coches de forma positiva, no negativa limitando la entrada a las ciudades».

A nivel global Hyundai mantiene vigentes unas inversiones de 45.000 millones de euros de aquí a 2025 destinados a I+D, de los cuales 17.500 se destinarán íntegramente a electricifación y descarbonización, lo que les va a permitir lanzar 12 modelos 100% eléctricos de aquí a 2025. Lo que les debería servir para alzarse al top 3 de ventas de coches eléctricos a nivel mundial.

En 2035 la marca espera alcanzar las cero emisiones de carbono en Europa, vendiendo sólo coches eléctricos, cifra que a nivel global llegará en 2045.