comscore

El día en que el Porsche Cayenne se vistió de ambulancia, la historia de un milenial

Dos décadas contemplan ya al Porsche Cayenne, un veinteañero que pertenece a la generación milenial y que cuando nació dio mucho que hablar. 20 años dan para mucho, anécdotas triunfos y fracasos en uno de los modelos que más ha influido dentro de la historia de la marca germana. No tanto por sus volúmenes de venta como por lo que ha supuesto para la evolución de Porsche.

Porsche Cayenne, explorador de tendencias

Por un lado el modelo que abrió la marca germana de deportivos a nuevas realidades, que luego culminó en el Panamera, y además fue el primer modelo de la firma que cometió el sacrilegio de recibir un motor diésel.

Si en los años 80 o 90 alguien hubiera anticipado la existencia de un Porsche SUV y diésel le habrían tomado por loco.

Porsche Cayenne en Leipzig
Porsche Cayenne en Leipzig


Pero 20 años dan para mucho más… el Cayenne no es un coche cualquiera y, como mínimo, ha logrado revolucionar el mundo Porsche. El fabricante de vehículos deportivos tenía grandes esperanzas puestas en el “tercer Porsche” cuando lo lanzó en 2002, tras el primer Boxster (tipo 986) y el 911 (tipo 996). El Cayenne se diseñó para llegar a nuevos mercados y así fue.

Nacen los SUV ultradeportivos

Hoy el Cayenne ha superado con creces esas expectativas. Aquel modelo de Porsche, tan rompedor en su momento, dio forma al segmento de los SUV ultradeportivos y su impresionante éxito abrió el camino a nuevas opciones.

Hoy, aparte de los modelos deportivos de dos puertas, ahora también hay una gama de vehículos de cuatro puertas altamente dinámicos, formada por el Panamera, el Macan y el Taycan, además del Cayenne.
Un modelo que demuestra no tener límite con la presentación de variantes de lo más variadas que han contribuido a perfilar su personalidad como deportivo para todo….

Asistencia sanitaria

img 1 3 Motor16


El Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR) de Madrid utiliza desde 2015 un extraordinario vehículo equipado específicamente para estos casos críticos.

El Cayenne S E-Hybrid cuenta con un sistema de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) que apoya e incluso puede asumir la función del corazón y los pulmones, lo que permite mantener con vida durante más tiempo a una persona que ha sufrido un infarto. Porsche Ibérica ha donado el deportivo de cinco puertas para este proyecto único en el mundo dedicado a mejorar la intervención médica en caso de parada cardíaca. Realizado sobre un Porsche Cayenne S E-Hybrid, fabricado en 2015

Coche cámara

Porsche Cayenne


El vehículo perfecto para el cine de acción; persecuciones, acrobacias y maniobras a muy alta velocidad. Cuanto más impresionantes son, más suspense generan. Todo ello con el brazo ruso como complemento, un intrumento que permite mover las cámaras en todas direcciones y hasta 150 kilómetros/hora de velocidad.
Realizado sobre un Porsche Cayenne Turbo, fabricado en 2014.

Cámper

Porsche Cayenne


En primavera de 2021 el marine Harrison Schoen se encargó de convertir un Cayenne en su casa rodante. Tal y como él mismo declara: “me daba la oportunidad la oportunidad de seguir moviéndome y ganarme el sueldo por el camino, debía hacerlo”. Recorre algunas de las rutas más complicadas de los USA y posteriormente lo cuenta en youtube.
Realizado sobre un Realizado sobre un Porsche Cayenne Turbo, fabricado en 2014.

Coche expedición

Porsche Cayenne


Tracción integral, tracción a las cuatro ruedas, bloqueo de diferencial y generosa altura libre lo convierten en el coche perfecto para recorrer países exóticos, tal y como hace el sudafricano Shane Oosthuizen, que ha recorrido toda África con su prometida.

Por el momento han recorrido 100.000 kilómetros entre África y Europa. Basado en un Porsche Cayenne Turbo, fabricado en 2004.