comscore

Diccionario de las ayudas a la conducción, ADAS, que son obligatorias desde este mes

Desde principios de julio y por normativa de la Unión Europea, hay una serie de sistemas de seguridad ADAS que pasan a ser obligatorios en todos los coches. Inicialmente se habla de los coches que se homologuen a partir de junio de este año. Si bien posteriormente, en concreto a partir de 2024 pasarán a ser obligatorias en todos los coches nuevos que salgan de los concesionarios. Pero ¿sabes cuáles son las ADAS y cómo funciona cada una?

Cámara trasera de ayuda al aparcamiento

Refleja en una pantalla una vista área detrás del vehículo cuando se inserta la marcha atrás o al pulsar un botón.

Cámaras de visión periférica

Emplea cámaras ubicadas alrededor del vehículo para configurar una vista alrededor del mismo que le facilite las maniobras.

Luz de carretera automática

Cambia automáticamente entre las luces largas y las de cruce en función de la iluminación, el entorno y el tráfico.

Iluminación en curva

Las luces de los faros principales siguen el ángulo marcado por la dirección.

Iluminación adaptativa

Ajusta continuamente el haz de luz en anchura, longitud e intensidad según el tipo de vía por el que se circule y del tráfico. Ilumina la calzada automáticamente con la máxima claridad y una distribución exacta de luz que evita el deslumbramiento de otros usuarios. Cuáles son las ADAS y cómo funciona cada una

Proyección de información (Head up display)

Proyecta imágenes con datos del vehículo y/o información de navegación en la línea visual del conductor, para que no tenga que apartar la vista de la carretera al consultar la información; puede proyectarse sobre una pantalla de policarbonato o el parabrisas.

Visión nocturna

Aprovecha la emisión infrarroja para captar imágenes y reflejarlas en blanco y negro sobre el cuadro de mandos, la pantalla de proyección frontal y/o el sistema de infoentretenimiento.

Lector de señales

Reconoce distintas señales de tráfico gracias a una cámara que procesa las imágenes de la carretera y las muestra en la pantalla de la instrumentación y/o en la de proyección frontal. Algunos sistemas incluyen funcionalidades avanzadas, como la advertencia de la presencia de personas en el entorno de pasos de peatones.