comscore

DGT: seis casos en los que adelantar puede costarte una multa

Ha llegado un verano verano muy especial y lo van a experimentar en sus propias carnes decenas de millones de españoles que van a participar en la operación salida durante julio y agosto. Va a ser el primer verano sin restricciones relacionadas con la pandemia… y quizás es fácil de adelantar que esta circunstancia hará que ciertas infracciones potenciales pillen desguarnecidos a los conductores.

Para evitar que te cojan a pie cambiado tras estar un tanto oxidado a la hora de viajar, vamos a repasar. Ante todo hay que respetar los límites de velocidad. Si no hay señales que indiquen lo contrario, 120 kilómetros por hora es el límite en autopistas, autovías y carreteras con arcén de más de metro y medio y 90 en las que no cumplan este último requisito. Pero eso no es todo: para adelantar también hay que tener mucho cuidado porque no siempre es posible.

Cuándo se puede y no se puede adelantar

Empezando por lo obvio, no se puede adelantar si hay una señal de prohibido adelantar. Parece demasiado sencillo como para mencionarlo siquiera, pero muchos conductores no lo cumplen. Tampoco, si nuestro carril y el de al lado están separados por una línea continua.

Estos apartados los saben todos los conductores que se han examinado del carnet. Pero hay otras restricciones. En concreto, son seis los supuestos nada rebuscados en los que el reglamento de circulación no permite las maniobras de adelantamiento, normalmente por cuestiones de baja visibilidad o peligrosidad.

Líneas en la carretera Australia