comscore

DGT: multa de 200 euros por aparcar en este típico sitio

La Ley de Tráfico aprobada el pasado 21 de marzo venía cargada de multas más severas y un mar de nuevos detalles que te pueden hacer incurrir en errores pequeños pero de alto coste económico. La DGT ha publicitado todos los cambios de la nueva ley y por esta razón ya no puedes alegar desconocerla. El uso del móvil mientras conduces, el mal uso del cinturón de seguridad, las sillitas de los niños… Es el momento de aprenderte los cambios y cumplir todo lo regulado para evitar, de esta forma, importantes sustos que te puedas llevar.

Con las nuevas normas de tráfico muchas sanciones varían tanto su cuantía económica como la pérdida de puntos y apenas basta con una denuncia para que te retiren el carnet. Poco se ha hablado de uno de los principales cambios de esta ley, relacionada con los ciclistas, siempre intensamente amparados por la DGT, dada su vulnerabilidad. ¿Cuál es la novedad que debes saber?

La DGT te multará por aparcar en el carril bici

Parafraseando a la DGT en sus redes sociales «igual que la acera es para el peatón, el carril bici es para el ciclista. No lo uses para correr, pasear o estacionar». En lo que concierne al conductor hay que quedarse con esto último: estacionar. La ley castigará a quienes obstaculicen, total o parcialmente, los carriles destinados al desplazamiento sobre dos ruedas, que a menudo invaden tanto peatones como vehículos. Todo ello con el fin de velar por la seguridad de este colectivo, que además se ha multiplicado de manera sustancial en los últimos años.

Ahora aparcar en un carril bici está considerado falta grave y se espera que este nuevo dictamen pueda disuadir a los conductores de llevar a cabo malas prácticas con los ciclistas, despejando un elemento tan esencial en la vía como los carriles bici. ¿El objetivo? Que los usuarios no encuentren obstáculos ni riesgos para su seguridad cuando circulan por ellos y que no tengan que abandonarlos para poder continuar su desplazamiento.

dgt