comscore

La DGT apunta a los mayores de 65 años para renovar el carnet de conducir

A partir de los 65 años de edad, la DGT tiene previsto realizar cambios a la hora de renovar el carnet de conducir. Tanto en cuanto a plazos como en las pruebas psicotécnicas. 

Una disposición que debe poner en alerta a los numerosos conductores que se mueven en esta banda de edad.

Cambiar los plazos de renovación del carné de conducir

En unas recientes declaraciones el Directos de la DGT, Pere Navarro, ha dejado claro la necesidad de modificar los plazos y formas de renovación del carnet de conducir, especialmente a partir de los 65 años. Se trata de uno de los asuntos prioritarios para la DGT que tiene claro que la legislación anterior a 2009 respondía mucho mejor a las necesidades reales de los conductores.


En aquel momento la legislación nacional contemplaba otros plazos en la renovación del carnet de conducir. Así establecía los siguientes plazos:

  • Cada 10 años hasta los 46 años
  • Cada 5 años entre 46 y 70 años
  • Cada dos años a partir de los 70 años


Aquella Ley de Tráfico se cambio por motivos de armonización europea, pasando a una renovación cada cinco años a partir de los 70 años, lo que conforme declaró el propio Pere Navarro, “Que a una persona de 90 años se le renueve el permiso de conducir hasta los 95, suena raro”

Es importante reseñar que, a día de hoy hay más de 3 millones de conductores que tienen más de 70 años.

Cambios para 2023

mayores 65 Motor16

De hecho todo parece indicar que en la próxima modificación de la Ley de Tráfico, algo que podría suceder a lo largo de 2023 podríamos volver a la normativa anterior, que parece mucho más racional. Todo ello de cara a las estrategia de seguridad vial europea que se enfrenta a desafíos tan importantes como reducir la mortalidad en carretera al 50% en 2030 y a cero antes de 2050.

En paralelo se valora también un aspecto mucho más polémico, que consiste en la modificación del examen psicotécnico. En la actualidad este examen para la renovación del test de conducir está considerado como un filtro excesivamente frágil.

Resulta complicado encontrar a alguien que no lo supere independientemente de la edad. Solo motivos médicos muy evidentes como puede ser una limitación severa en la capacidad visual o auditiva, parecen claros pata provocar la retirada del carnet de conducir. Pero más allá de eso se trata de un mero trámitesin un contenido fundamentado.

Existe una propuesta polémica que incluye la posibilidad de que los médicos que expiden los certificados psicoténicos tengan acceso al historial médico del solicitante. Esto les permitiría valorar conforme al mismo la idoneidad o no de la renovación.

Y es que existe constancia en muchos casos de que se ocultan enfermedades durante la renovación del mismo, por lo que se pretende dotar de los resortes suficientes a los profesionales sanitarios a la hora de valorar la idoneidad de la renovación o no del permiso de conducir.