comscore

La DGT apunta a los mayores de 65 años para renovar el carnet de conducir

A partir de los 65 años de edad, la DGT tiene previsto realizar cambios a la hora de renovar el carnet de conducir. Tanto en cuanto a plazos como en las pruebas psicotécnicas. 

Una disposición que debe poner en alerta a los numerosos conductores que se mueven en esta banda de edad.

DGT: el elevado índice de fallecimientos

El 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años. Y, en España, en 2021, el 28% de los fallecidos en colisiones eran conductores que superaban esta edad. “Estas cifras se van a agravar, si no hacemos nada, por el envejecimiento de la población”, señaló María José Aparicio, subdirectora de Educación y Formación Vial de la DGT. Que además sostenía que: “hay que proteger a las personas mayores, pero siempre fomentando su movilidad y seguridad”.

Reducción de las facultades

Mayores65 Motor16

Asimismo, el secretario general de la Asociación Española de Centros Médicos Psicotécnicos (ASECEMP), Bonifacio Martín, ha dicho que “la edad es un factor que influye notablemente en la pérdida de facultades. A más edad, más denegaciones y condiciones restrictivas” y ha indicado que “la vista es el órgano de mayor relevancia en el aporte de información en la conducción y es también el que mayor cantidad de denegaciones y condiciones restrictivas aporta”.

Los mayores de 65 años registran 4 veces menos accidentes que los menores de 25 y menos de la mitad que los de 35 a 44. Pero su mortalidad y lesividad son muy superiores a la media por su mayor debilidad física y porque los accidentes suelen ser más severos.