comscore

La DGT lo explica todo sobre las luces V16

Las luces V16 han llegado al mercado a comienzos de este año y la Dirección General de Tráfico, DGT, permite utilizarlas como sustituto de los clásicos triángulos de preseñalización de peligro para indicar que un vehículo se ha quedado inmovilizado en la calzada por un accidente o una avería. Un indicador luminoso que, de momento, no es obligotorio llevar en el coche, pero cuya utilización genera muchas dudas entre los conductores.

Para despejarlas, acudimos a la propia DGT, que detalla en su web todas las características y homologaciones que deben tener estas balizas. Y ya avisamos, no todas las que podemos encontrar a la venta valen y solo hay tres modelos que han sido certificados por la DGT. Te decimos cuáles son.

3
¿Debo comprar un dispositivo conectado?

La respuesta es sí, ya que te ahorrará dinero. La conectividad no será obligatoria hasta enero de 2026, por lo que si compras ahora una baliza que no disponga de conexión, tendrás que realizar una nueva inversión para esa fecha. La luz V16 deberá disponer de conectividad porque, cuando se active, además de emitir la señal luminosa de advertencia, se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir la ubicación del vehículo en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación.

Según la DGT, el dispositivo deberá integrar todos los elementos necesarios para su funcionamiento, incluidos los de comunicaciones, sin que el usuario tenga que recurrir a aplicaciones de teléfonos móviles, etc. La legislación marca una disponibilidad de conectividad mínima de 12 años, cuyo coste ya está contemplado en el precio de venta del V16, por lo que no habrá que pagar ningún tipo de cuota adicional.