comscore

La DGT lo explica todo sobre las luces V16

Las luces V16 han llegado al mercado a comienzos de este año y la Dirección General de Tráfico, DGT, permite utilizarlas como sustituto de los clásicos triángulos de preseñalización de peligro para indicar que un vehículo se ha quedado inmovilizado en la calzada por un accidente o una avería. Un indicador luminoso que, de momento, no es obligotorio llevar en el coche, pero cuya utilización genera muchas dudas entre los conductores.

Para despejarlas, acudimos a la propia DGT, que detalla en su web todas las características y homologaciones que deben tener estas balizas. Y ya avisamos, no todas las que podemos encontrar a la venta valen y solo hay tres modelos que han sido certificados por la DGT. Te decimos cuáles son.

¿Dónde colocamos la luz V16?

La DGT señala que debemos colocarla preferiblemente en el techo del vehículo, y especifica que será «en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado y, en todo caso, garantizado su máxima visibilidad». Esta baliza debe mantenerse estable sobre una superficie plana. Si la altura del vehículo no permite el acceso al techo, «el dispositivo V16 deberá estar dotado de algún medio, como un imán, que le permita ser colocado en la puerta del conductor», añade la DGT.

La iluminación de la vía es esencial