comscore

¿Podría la DGT controlarnos por medio de la nueva baliza de emergencia V-16?

La DGT con esta baliza, no solo podría, sino que lo va a hacer. Pero esta afirmación tiene sus matices y hay que explicarlos.

La necesidad de la baliza

Baliza v16

La baliza de emergencia V-16, es la señalización obligatoria que debemos portar en el coche para indicar que estamos parados en la vía, bien por una avería o por un accidente, y así, avisando a los servicios de emergencia, esperar su apoyo y auxilio con la seguridad de que el resto de usuarios son conscientes de la situación y pueden evitarnos.

Desde siempre, el equipo de señalización consistía en los famosos triángulos de emergencia, y desde el año pasado, se implementó entre ellos el indicativo luminoso. La ley hoy dice, que puedes usar indistintamente cualquiera de estos métodos o incluso los dos a la vez. Pero la previsión es que con fecha de 1 de enero de 2026, los triángulos dejen de funcionar, para que únicamente mediante el luminoso intermitente y como obligación, puedas señalizar estas situaciones de riesgo, que tantos fallecidos y lesionados acarrean.[/nextpage]

La exposición de nuestra privacidad

Redes sociales y mundo digital

Con la llegada de internet y la conectividad múltiple de dispositivos inalámbricos, gracias a la evolución de la operativa de datos, la exposición de nuestra vida privada es el pan de cada día. Es decir, subimos a la red (nube) diariamente tanta información con el simple hecho de interactuar en los distintos medios digitales, que no sorprende que de nosotros sepan las grandes tecnológicas hasta que color de bragas llevamos puestas.

Por eso mismo hablar de una luz intermitente conectada a la DGT, crea la alarma suficiente como para desconfiar y pensar que los agentes secretos de la guardia civil, se desplegaran por todo el territorio nacional, con el fin de masacrarnos a multas y cumplir sus polémicos objetivos.