comscore

¿Podría la DGT controlarnos por medio de la nueva baliza de emergencia V-16?

La DGT con esta baliza, no solo podría, sino que lo va a hacer. Pero esta afirmación tiene sus matices y hay que explicarlos.

La necesidad de la baliza

Baliza v16

La baliza de emergencia V-16, es la señalización obligatoria que debemos portar en el coche para indicar que estamos parados en la vía, bien por una avería o por un accidente, y así, avisando a los servicios de emergencia, esperar su apoyo y auxilio con la seguridad de que el resto de usuarios son conscientes de la situación y pueden evitarnos.

Desde siempre, el equipo de señalización consistía en los famosos triángulos de emergencia, y desde el año pasado, se implementó entre ellos el indicativo luminoso. La ley hoy dice, que puedes usar indistintamente cualquiera de estos métodos o incluso los dos a la vez. Pero la previsión es que con fecha de 1 de enero de 2026, los triángulos dejen de funcionar, para que únicamente mediante el luminoso intermitente y como obligación, puedas señalizar estas situaciones de riesgo, que tantos fallecidos y lesionados acarrean.[/nextpage]

DGT 3.0 ¿el Gran Hermano?

DGT 3.0

Y si, lees bien. Este indicativo (baliza V-16), que como decimos será obligatorio, ha de tener unas características de homologación, entre las que esta incluida la geolocalización mediante GPS. Esto es así, para que una vez pongas en funcionamiento el citado LED, al tiempo comience a enviar una señal a la plataforma DGT 3.0, que esta diseñada para recoger la información, y transmitirla a los centros de emergencias, pudiéndose activar el protocolo pertinente de actuación.

Desde la DGT aseguran que no habrá traspaso de datos mas allá de la localización del vehículo supuestamente averiado o accidentado. Y así parece en la lógica mas elemental. Es de perogrullo que si la DGT quisiera espiarnos, bien pudiera utilizar el GPS del móvil e incluso piratearnos las cuentas de internet, pero seamos serios, ellos también deben cumplir la ley y no pueden invadir nuestra privacidad de cualquier modo.