comscore

La DGT aumenta la vigilancia y endurece aún más estas multas

¿Te has preguntado alguna vez cómo los agentes pueden observarte tan facilmente? En total, según las últimas cifras, Tráfico dispone de 216 cámaras en toda España, mientras que los helicópteros Pegasus se fijan en 12 y los drones en 40, de los cuales 23 tienen capacidad de denuncia. Sin embargo, este número podría haberse incrementado notablemente, ya que la DGT anunció la inminente llegada de más drones para este 2022.

La Dirección General de Tráfico se mantiene siempre vigilante, pero durante estos días está redoblando esfuerzos, desempeñando una intensa campaña en la que pondrá a trabajar su arsenal de vigilancia para controlar las vías urbanas e interurbanas y el correcto cumplimiento de las normas de todos los ocupantes del vehículo.

2
La DGT endurece multas: No usar el cinturón de seguridad

Quizás es el gesto que tenemos más interiorizado. Entrar en el coche y ponernos el cinturón. Lleva muchos años siendo obligatorio, pero aún sigue habiendo conductores o pasajeros que no lo utilizan, a pesar del peligro que supone. Pese a que usarlo reduce a la mitad el riesgo de fallecer en caso de accidente, el problema se ha agudizado. En 2021 los fallecidos en un siniestro vial que no hacían uso del cinturón subieron un 4% respecto a 2019, para firmar un 26% del total.

Desde el 21 de marzo, no hacer un uso correcto del cinturón ha pasado a restar más puntos del carnet de conducir; cuatro, en comparación a los tres que se quitaban antes. Sigue estando catalogado como grave, por lo que la multa por incumplir la norma se mantiene en 200 euros, reducida a 100 euros por pronto pago. Para no acarrear con esta multa debes realizar un uso correcto del cinturón (homologado y debidamente anclado), que se articula en varias reglas básicas: La banda diagonal debe pasar entre el hombro y el cuello y la horizontal por debajo del abdomen, nunca debe estar retorcido ni presentar holguras y, no menos importante, el respaldo debe estar reglado recto (cercano a los 90º) para evitar el efecto submarino (deslizarse por debajo del cinturón en caso de impacto) o para que no produzca un posible estrangulamiento.