comscore

Descarga la app miDGT y lleva el carné de conducir en el móvil

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha la app miDGT, que permite a los conductores llevar el carné de conducir y la documentación del vehículo en el teléfono móvil. La aplicación se descarga de gorma gratuita para iOS y Android y el carné de conducir digital tiene la misma validez legal que el formato físico en todo el territorio nacional. Además, los agentes de Tráfico podrán verificar en tiempo real que la información del móvil es correcta.

La aplicación miDGT permite también realizar diversos trámites con la Administración e irá incluyendo en el futuro nuevas funcionalidades como la matriculación, la transferencia de vehículos entre particulares, etc. Descargarla es fácil. Para ello, hay que darse de alta en el sistema cl@ve, que es la plataforma de identificación segura par relacionarse electrónicamente con la Administración. Una vez realizado este trámite, los sucesivas entradas en la aplicación se realizarán a través de la huella o el patrón de seguridad del móvil.

Trámites a los que da acceso

La puesta en marcha de esta aplicación responde a la necesidad de disponer de una herramienta útil que evite desplazamientos a los conductores y les haga la vida más fácil. Se lanzó en pruebas el pasado mes de febrero y desde que funciona a nivel nacional cuenta ya con más de 200.000 descargas, que se suman a las más de 30.000 que se produjeron durante la fase piloto. Solo durante los primeros cuatro días de funcionamiento, 170.000 personas habían accedido a su permiso de conducción digital y a los datos de sus vehículos.

La app da acceso a numerosos datos referentes al conductor y su automóvil. Además de disponer del permiso de conducir en el móvil, también se podrá acceder al permiso de circulación y la ficha técnica electrónica del coche, así como consultar datos como la ITV, seguro, distintivo ambiental o el saldo de puntos. También es posible consultar y actualizar los datos de contacto y el domicilio que están en los registros de la DGT, recibir avisos y alertas de interés y acceder a noticias relevantes sobre el tráfico y la seguridad vial.

Más funcionalidades

La DGT tiene previsto añadir en el futuro otro trámites que se podrán realizar desde la aplicación como solicitar cita previa, obtener el informe del vehículo, avisos y pago de sanciones, identificación del conductor en caso de denuncia, verificación de documentos oficiales, comunicación del conductor habitual del vehículo, consulta de las notas del examen de conducir, matriculación de vehículos y transferencia de vehículos entre particulares.

De momento, la aplicación solo es válida en territorio nacional y, si se sale fuera del país, habrá que llevar el documento de conducir físico. Aunque se trata de una app pionera, hay otros paises en la Unión Europea con iniciativas similares. En Finlancia se puede llevar en el móvil el permiso de conducir y la documentación del vehículo, mientras que en Noruega también es posible llevar el permiso.

La intención de la DGT es digitalizar todos sus trámites. En la actualidad, ya se pueden realizar desde la sede electrónica de la DGT servicios como el duplicado del permiso de conducir, la solicitud del permiso Internacional, el informe del vehículos, el pago de denuncias o la identificación del conductor.