comscore

Cómo denunciar a un conductor que acaba de cometer una infracción

Los estudios demuestran que existe una causa directa entre velocidad y siniestralidad. En España, los datos lo dicen todo. Una de cada tres infracciones de tráfico está relacionada con el exceso de velocidad, por eso habitualmente nos encontramos con situaciones claramente flagrantes en carretera que nos gustaría denunciar.

Otros ya lo hacen por nosotros. Agentes a pie de carretera, radares de todo tipo (fijos, móviles y de tramo), helicópteros, drones e incluso furgonetas camufladas forman parte del operativo desplegado por Tráfico para controlar que los conductores cumplan las normas… pero aún así puedes contribuir a ello si te quedas con las ganas.

¿Cómo se usa para denunciar?

El denunciante en cuestión tiene que captar un dato de forma infalible con su móvil, la matrícula; la app hará el resto. La cámara del teléfono móvil escanea la matrícula del coche, que se coteja con una base de datos donde figuran todos los vehículos matriculados. De ahí se logra obtener la marca y el modelo del vehículo en cuestión.

La aplicación determina la distancia a la que se encuentra circulando el vehículo a raíz de las fotos sacadas y, una vez cruzados estos datos, se puede descubrir la velocidad del coche. Según Speedcam Anywhere, su app tiene una precisión del 2% en el modo básico y del 10% en el modo Pro. En la modalidad de pago, el margen de error es de +/-3,2 kilómetros por hora.

denunciar infracción