comscore

Dan igual las señales: siempre debes bajar la velocidad en estos casos

¿Crees que conducir se limita a seguir las directrices de una serie de señales de tráfico durante un trayecto? Si es así estás muy equivocado. La vida es algo más que cumplir las normas de la nueva ley de tráfico… También tienes que saber entender lo que pasa en todo tu entorno y actuar en consecuencia con ciertos márgenes de flexibilidad.

La conducción de un vehículo conlleva también una parte importante de interpretación del contexto según la cual tienes que saber adaptarte a la situación cambiante del tráfico. Esa siempre va a ser una facultad presente en el manual de todo buen conductor.

También ante retenciones o vehículos pesados

A las condiciones meteorológicas, hay que añadir el estado del firme, una mayor presencia de vehículos pesados o las tan impertinentes retenciones. La Dirección General de Tráfico dice textualmente que estos factores “pueden hacer aconsejable establecer unos valores que aumenten la seguridad de todos los usuarios”. Traduciendo… Baja la velocidad si se te presentan circunstancias semejantes y adáptate a todo lo que te encuentres.

Por último, la DGT también explica que se reduce la velocidad máxima a la que podemos circular por una vía siempre y cuando en ese tramo se lleven a cabo obras. Esto ya lo regula la Norma de Carreteras 8.3-Ic de Señales de Obras, pero el organismo oficial quiere incidir en que en estas situaciones habrá bastante mano izquierda y se hará la vista gorda para aquellos conductores que se vean obligados a bajar la velocidad demasiado. Seguridad ante todo.

dgt