comscore

La regla matemática de la DGT para saber si vas a dar positivo en un control

La DGT nos alerta frecuentemente de los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol. Y tiene motivos para ello. Se estima que entre el 30 y el 50% de los accidentes mortales están relacionados con la ingesta de alcohol. Pero es que además el 42% de los usuarios admite haber conducido con unas copas demás alguna vez, jugándose dar positivo.

El alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central que altera tanto la aptitud como la actitud para conducir. De este modo, incrementa el riesgo de que el conductor se vea involucrado en un accidente de tráfico. Produce un efecto euforizante de inicio, es cierto, pero después da lugar a una absoluta pérdida de control. La percepción del riesgo baja, deteriorando también la función psicomotora.

¿Cómo saber si vas a dar positivo?

Aunque el «cero alcohol» es lo que nos gustaría a todos, obviar el 42% antes mencionado sería un error. La gente sale y, a veces, bebe. En esos casos… ¿Cómo sabe alguien si va a dar positivo? El cálculo no es sencillo y menos si no andas para echar muchas cuentas, precisamente. Pero una cosa es cierta: es efectivo.

Para saber cuanto alcohol se ha bebido, hay que saber la graduación y la cantidad del alcohol que se ha consumido (ya sea en centímetros cúbicos o en mililitros) y la densidad del alcohol (que es de 0,8). Una vez que te has hecho con esas cantidades, debes multiplicarlo todo y, posteriormente, dividir el resultado entre 100. ¿Pero hay algún otro modo?

Tasa de alcohol permitida en España