comscore

Dacia Jogger. Conducimos un interesante vehículo que rompe moldes

La floreciente gama Dacia se incrementa ahora con la llegada de este nuevo Dacia Jogger (las primeras unidades aterrizarán en los concesionarios a mediados del próximo mes de marzo), un interesante vehículo que gracias a sus dimensiones exteriores se convierte en el modelo más corpulento de la gama gracias a sus 4,55 metros de longitud (eso vienen a ser 21 centímetros más de lo que mide un Dacia Duster y 15 centímetros más que un Dacia Logan).

También es tres centímetros más largo que un Dacia Lodgy, un modelo que pasará a ser historia con la aparición en escena de este nuevo Jogger, pues ofrece la misma funcionalidad interior o una amplitud muy pareja que este monovolumen lanzado al mercado allá por 2012, pero en un formato más actual y demandado por la clientela.

Diseño familiar

Su diseño no pasa desapercibido, con una parte delantera en la que se calcan los detalles de los nuevos Sandero y Logan, destacando unos faros que apuestan por la tecnología LED para las funciones de luces de cruce y luces diurnas, pues las largas y los intermitentes continúan recurriendo a las clásicas bombillas. Y ten en cuenta que estos son de serie en cualquiera de las versiones de este Jogger.

Su particular silueta lo posiciona a medio camino entre lo ofrecido por un SUV y un familiar, mientras que las diferentes protecciones en material plástico que aparecen en su carrocería, así como las inteligentes barras longitudinales del techo (tienen la particularidad de pasar a colocarse en posición transversal en apenas cinco minutos usando una simple llave de allen y soportan hasta 80 kilos de peso) acentúan ese carácter aventurero que muchos clientes buscan hoy día.

1 z3Haoi72sL1U9 Motor16

Esa sensación se acentúa en el caso de la versión 'tope de gama' bautizada con el nombre de Extreme (también se ofrecen los acabados Essential y Comfort), la cual según apuntan se ofrecerá durante el primer año de vida del Jogger. Ahora bien, tampoco descartan el que se prolongue en el tiempo, puesto que este nuevo Dacia carece de la exitosa versión Stepway, que curiosamente copa el 80% de las ventas en el caso de Sandero.

Sobre la plataforma CMF-B

Como sucede con los también nuevos Dacia Sandero y Dacia Logan, así como con los Renault Clio y Renault Captur, este nuevo Jogger se sustenta sobre la moderna plataforma CMF-B. Ahora bien, la distancia entre ejes de esta plataforma modular se ha estirado considerablemente de los 2.604 milímetros que tiene por ejemplo en el caso del Sandero a los 2.898 que ofrece en este Jogger. Un estirón considerable que ha requerido de nuevos refuerzos estructurales para mantener una alta rigidez.

2 z3Haoi72sL1U9 Motor16

La llegada de esta base a la gama Dacia sólo conlleva beneficios al conjunto, comenzando por la habitabilidad. Y es que si un Sandero ya presume de una envidiable amplitud interior, en este Jogger la cosa se multiplica exponencialmente. Delante no hay sorpresas, porque absolutamente todo recuerda al exitoso compacto de la firma rumana. Diseño, materiales, ergonomía, sistemas multimedia… todo nos es familiar y supera con nota el aprobado para tratarse de un vehículo asequible.

3 z3Haoi72sL1U9 Motor16

Como detalles a puntualizar decir que este Jogger contempla tres opciones multimedia llamadas Media Control, Media Display y Media NAV, donde las dos últimas apuestan por una pantalla táctil con 8 pulgadas, conectividad Apple CarPlay y Android Auto… También cabe matizar que el freno de estacionamiento eléctrico no es de serie en todos los niveles de equipamiento, además de que se combina con una consola central revisada que añade un apoyacodos con espacio portaobjetos (dicho apoyacodos no se regula longitudinalmente y queda algo retrasado, haciendo mejor a la versión Comfort que equipa uno integrado en el lateral del asiento del conductor). También hay tarjeta 'manos libres' y equipamiento nunca antes imaginado hasta la fecha en un Dacia, como los sensores de ángulo muerto, el climatizador automático…

Realmente espacioso

Las sorpresas con este Jogger comienzan cuando accedemos a la fila central. Se hace de forma sencilla, porque su diseño ha permitido que las puertas traseras sean 40 milímetros más altas que las delanteras. Esa fila central se compone por una banqueta dividida en partes 60/40, al igual que sucede con su respaldo. No hubiera estado de más que se hubieran equipado salidas de ventilación específicas, puertos USB… pero todo no se puede tener y hay que recordar que estamos hablando de Dacia. Precisamente en esta fila se han colocado dos anclajes ISOFIX, además de que hay bandejas en los respaldos de los asientos delanteros.

4 z3Haoi72sL1U9 Motor16

Son 750 los euros que la firma rumana nos pide por equipar nuestro nuevo Jogger con una tercera fila de asientos, a la que podemos acceder de forma sencilla. A pesar de tener 200 milímetros de altura libre al suelo, no hay que ser especialmente ágil para entrar en esa fila trasera, la cual no es exclusiva para los más pequeños de la casa. Cierto es que nos obliga a viajar con las rodillas algo más flexionadas de lo normal por la escasa altura de la banqueta al piso (su interior se ha ideado como un anfiteatro con la fila posterior más elevada que la anterior), pero si no mides más de 1,90 metros de altura, tu cabeza no tocará el techo. Y la cota de anchura es considerable. También hay ventanillas de apertura tipo compás y pequeños huecos portaobjetos (hay 23,1 litros repartidos entre todos ellos).

Son dos confortables asientos que cuando no se utilizan se pueden plegar contra los respaldos de la segunda fila, además de extraerse de manera sencilla, porque son individuales y cada uno sólo pesa 10 kilos. De hacerlo se gana espacio de carga en caso de necesitarlo (pasa de 565 a 695 litros de capacidad), aunque con ellos plegados ya ofrece capacidad más de notable para el equipaje familiar. Además, el estor enrollable que equipa permite cubrir el maletero con ellos plegados y dejarlos ocultos de la vista de los amantes de lo ajeno.

5 z3Haoi72sL1U9 Motor16

Hablando de maletero. Las formas que el nuevo Dacia Jogger tiene en su zaga han permitido diseñar un portón de grandes dimensiones que facilita enormemente las operaciones de carga y descarga. Como era de esperar, utilizando todos sus asientos este queda reducido a apenas 160 litros. Cuando se usan los cinco asientos este crece hasta los mencionados 708 litros en las versiones de cinco plazas, pues se reduce a 695 litros en los siete plazas por los anclajes de los asientos (recuerda que es con ellos extraídos del vehículo). Y cuando sólo empleamos las plazas delanteras, presume con sus 1.819 litros de capacidad.

11 z3Haoi72sL1U9 Motor16

Dos opciones mecánicas

Curioso es que el gato lo hayan ubicado en un lateral del maletero, quedando a la vista de los ocupantes de la tercera fila (las versiones TCe 100 ECO-G carecen de rueda de repuesto, y también de dicho gato), así como la solución buscada para el cinturón de seguridad del ocupante central de la segunda fila, que arranca desde la cabeza de los ocupantes de la tercera fila, es más que mejorable.

Nacer de la CMF-B también ha permitido a Dacia emplear eficientes y modernos motores, como es el caso del TCe 100 ECO-G, un motor consagrado en el grupo Renault y en la marca Dacia, capaz de poder funcionar con gasolina o con GLP, consiguiendo en España la etiqueta ECO de la DGT. Precisamente esta tecnología es un pilar clave de Dacia en España, donde el 70% de sus ventas equipan un motor con esta tecnología bicarburante.

6 z3Haoi72sL1U9 Motor16

Con esta mecánica nos ponemos en marcha. Sorprende su agrado y bajo nivel de vibraciones. Sólo cuando el motor está frío transmite su naturaleza tricilíndrica al interior en el momento que actúa su sistema Start/Stop.

Se combina con una transmisión manual de 6 velocidades y la integración de su sistema de GLP ha mejorado considerablemente respecto a lo ofrecido anteriormente por Dacia, pues podemos elegir qué carburante inyectar al motor desde un botón colocado a la izquierda del volante, así como su ordenador de a bordo nos indica el gasto y demás información en función del carburante escogido en cada momento.

Uno con etiqueta ECO

Nosotros apostamos por circular con GLP, y sorprendiéndonos con unas notables prestaciones, en gran parte debido a su ajustado peso (1.252 kilos). Anuncia 12,3 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y una velocidad punta de 175 km/h (cuando se usa gasolina sin plomo se habla de 12,5 segundos y de 173 km/h), cifras más que suficientes para la gran mayoría del público. El tacto del cambio manual es más que satisfactorio, al igual que sucede con su equipo de frenos (todos contemplan tambores en el eje trasero) y con la dirección asistida. Curioso es que dependiendo de si son cinco o siete asientos, sus discos delanteros, siempre ventilados, pasan de 258 a 280 milímetros de diámetro.

7 z3Haoi72sL1U9 Motor16

Lo probamos por carreras de Niza, donde la orografía no da tregua alguna con sus continuos desniveles, los cuales afectan negativamente al consumo real. Aún así, los 130 kilómetros de ruta por carreteras de todo tipo se solventaron con un gasto de 7,9 l/100 km de GLP (homologa un gasto medio de 7,4 l/100 km de GLP o 6,0 l/100 km de sin plomo), que aún estando su precio por las nubes si lo comparamos con meses o años atrás, compensa si se compara con el gasto al utilizar gasolina, pues compañeros midieron en ese mismo trayecto un gasto de 5,8 l/100 km empleando este último combustible, que se almacena en un depósito con 50 litros de capacidad, a los que puedes sumar los 40 litros que caben de GLP, ofreciendo así una autonomía que puede llegar a superar los 1.000 kilómetros.

548 euros más barato el de GLP

Para el regreso cambiamos de versión y nos decantamos por el TCe 110, un motor de nuevo desarrollo (este Jogger es el primer Dacia en usarlo) que se fabrica en la planta que Renault tiene en Valladolid. Como el anterior, tiene tres cilindros, 999 centímetros cúbicos y sobrealimentación.

También se combina con un cambio manual de seis velocidades y se muestra ligeramente más suave, agradable y refinado que el TCe 100 ECO-G. En cuanto a las prestaciones no hay un pero que ponerle, más aún cuando nos transmite unas buenas vibraciones que dan la sensación de conducir un vehículo de mayor potencia. Muestra de ello es que esta versión anuncia 10,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y una velocidad punta de 183 km/h.

8 z3Haoi72sL1U9 Motor16

El TCe 110 le pone ganas, porque a partir de 1.500 rpm ya empuja de forma notable (el par máximo es de 200 Nm desde 1.750 rpm). Cierto es que son por encima de las 2.500 rpm cuando comienza a dar lo mejor de sí mismo. Y a ese régimen en sexta velocidad este Jogger circula ya a 125 km/h.

Esa mencionada plataforma CMF-B también le procura unas gran dinámica, porque este vehículo sorprende por carretera. No han apostado por equiparlo con unas suspensiones suaves, sino que tiende a firme, notándose con precisión lo que pasa bajo nuestros neumáticos, que son Continental y en medida 205/60 R16. Ese perfil es un gran aliado cuando aparecen baches o cuando decidimos abandonar al asfalto, algo a lo que este Jogger no le tiene miedo gracias a los mencionados 20 centímetros de altura libre al suelo. Aquellos que lo vayan a usar como vehículo recreacional para disfrutar en familia o de su deporte favorito, igual no les vendría nada mal el que Dacia hubiera ofrecido un sistema Grip Control como el que usan algunos Renault (además de otras muchas marcas), que a base de electrónica es capaz de optimizar la tracción independientemente del firme que pisemos. Y eso si que sería un gran aliado en este exclusivo tracción delantera.

Esa suspensión transmite pocos balanceos de su carrocería y nos aporta una gran seguridad a la hora de negociar curvas. Y habrá que ir forzando la situación para que este Jogger se descomponga. Antes de eso habrán entrado en acción sus diferentes sistemas de ayuda a la conducción, que son otra de las virtudes que estrena este inteligente vehículo nacido sobre la CMF-B.

Consumos muy contenidos

El regreso con esta versión de gasolina y sin etiqueta ECO se solventa con un gasto también bastante interesante, porque medimos apenas 5,9 l/100 km (homologa una media de 5,7 l/100 km WLTP y emisiones de 130 g/km de CO2).

9 z3Haoi72sL1U9 Motor16

Elegir uno u otro motor no depende principalmente de sus prestaciones, porque ambas mecánicas en el uso real tienen cifras realmente equiparables, pero si que afectará la necesidad de contar en nuestra luna delantera con una etiqueta ECO o no. Y poca importancia tendrá nuestra debilidad por el ahorro económico, porque la diferencia entre un motor y otro a igualdad de equipamiento es de apenas 548 euros a favor del TCe 100 ECO-G. Y es que ninguna versión del Jogger con esta motorización, ni las equipadas con siete asientos, supera los 120 g/km de CO2, de forma que no paga impuesto de matriculación.

El año que viene un híbrido eléctrico

Pero al hablar de mecánicas habrá que tener especial atención al año 2023, cuando Dacia lanzará al mercado su primer vehículo híbrido eléctrico. Y es que debajo del capó delantero de este Jogger llegará la conocida mecánica E-TECH que ya utilizan los Renault Clio y Renault Captur, con los que compartirá una potencia de 140 CV, un cambio automático multimodo, una batería con con 1,2 kWh de capacidad o una etiqueta ECO. Y ojo porque esta ambiciosa versión del Jogger busca convertirse en el híbrido eléctrico más asequible del mercado.

10 z3Haoi72sL1U9 Motor16

Precisamente en materia de equipamiento hay que decir que ya la versión de acceso, llamada Essential (exclusivo con el TCe 100 ECO-G y con cinco asientos) contempla elementos como el sistema Media Control, el aire acondicionado, cierre centralizado con mando, sensor de luces… Por encima se posiciona el Comfort, que añade el sensor de lluvia, las barras modulares en el techo, sensores de aparcamiento traseros, elevalunas eléctricos traseros, Media Display con pantalla de 8'', regulador y limitador de velocidad… La versión superior corre por cuenta de la edición especial Extreme, que esta ya contempla por encima del Comfort las llantas de aleación de 16 pulgadas, retrovisor interior fotosensible, sistema Media NAV, freno de estacionamiento eléctrico, sensores de aparcamiento delanteros, sensores de ángulo muerto o climatizador automático.

Quien desee hacerse con uno de estos Dacia Jogger decir que ya se pueden reservar. Además hay que tener en cuenta que se ofrecen un total de nueve versiones para elegir con estos precios:

– Dacia Jogger TCe 100 ECO-G Essential 5 plazas: 16.200 euros (14.990 euros con dto.).

– Dacia Jogger TCe 100 ECO-G Comfort 5 plazas: 17.610 euros (16.400 euros con dto.).

– Dacia Jogger TCe 100 ECO-G Comfort 7 plazas: 18.360 euros (17.150 euros con dto.).

– Dacia Jogger TCe 100 ECO-G Extreme 5 plazas: 18.860 euros (17.650 euros con dto.).

– Dacia Jogger TCe 100 ECO-G Extreme 7 plazas: 19.610 euros (18.400 euros con dto.).

– Dacia Jogger TCe 110 Comfort 5 plazas: 18.158 euros (16.948 euros con dto.).

– Dacia Jogger TCe 110 Comfort 7 plazas: 18.908 euros (17.698 euros con dto.).

– Dacia Jogger TCe 110 Extreme 5 plazas: 19.408 euros (18.198 euros con dto.).

– Dacia Jogger TCe 110 Extreme 7 plazas: 20.158 euros (18.948 euros con dto.).