comscore

Dacia Jogger. Aventura para siete

Dacia incrementa su gama con la aparición en escena de este particular Jogger, un inteligente vehículo que combina lo mejor de un SUV y de un monovolumen con la inteligencia que solo la firma rumana imprime a sus vehículos. Todo ello concentrado en 4,55 metros de longitud, pero aún así estamos hablamos del Dacia más corpulento de la gama, porque es 21 centímetros más largo que un Dacia Duster… y 46 más que un Sandero, con el que este Jogger comparte su plataforma CMF-B, que para que te hagas una idea, también es la misma que utilizan los nuevos Renault Clio y Renault Captur.

Este nuevo Dacia Jogger también mide 1,78 metros de ancho y 1,63 metros de alto, sin pasar por alto que presenta una altura libre al suelo de 200 milímetros, lo que aporta un extra de garantías a la hora de tener que abandonar el asfalto. Aún así, debes tener en cuenta que este Jogger se venderá exclusivamente con tracción delantera.

Ingenio y espacio

Además de la mencionada distancia al suelo equiparable a la de un Duster, el carácter aventurero lo ponen sus diferentes protecciones exteriores en material plástico, así como unas ingeniosas barras en el techo que en solo un minuto y con una llave pueden pasar de posición longitudinal a transversal. Y estas soportan hasta 80 kilos.

1 J8k3iFv09YELo Motor16

Estos detalles sobresalen en el caso de la edición especial Extreme, que estará disponible desde su lanzamiento junto con los acabados Essential y Comfort. Adquiere detalles exteriores en color negro brillante (es el de las imágenes), unos asientos tapizados con tejido específico, así como el hecho de que se ofrecerá con diferentes colores, entre los que aparece este Marrón Terracotta, específico para ellos.

Estéticamente hay que tener en cuenta que su parte delantera es prácticamente calcada a la de un Dacia Sandero Stepway, mientras que en el resto hay pequeños detalles que le aportan su carácter, como unas puertas traseras 40 milímetros más elevadas que las delanteras, formando un pequeño escalón que facilita el acceso a las plazas posteriores, detalle que ya hemos visto anteriormente en los Skoda Roomster, aunque en estos últimos más marcado.

Con cinco y siete asientos

Su zaga muchos la asemejan a la de un Volvo XC90 de primera generación… Razón no les falta con esos pilotos verticales tan característicos, que no ofrecen tecnología LED como si que sucede en los faros delanteros de este Jogger.

2 J8k3iFv09YELo Motor16

Dacia estira la plataforma CMF-B hasta los 2.898 milímetros, que son 294 más que los que tiene un Sandero. Gracias a ello este Jogger presume de ofrecer un habitáculo realmente espacioso y que tendrá hasta tres filas de asientos. Tendrá, porque la tercera fila de asientos será opcional y de serie vendrá con cinco confortables asientos. La segunda fila, la cual presenta unas mesas tipo avión fijadas en los respaldos de los asientos delanteros, va dividida en partes 60:40, tanto la banqueta como el respaldo, y se abate para acceder a una tercera fila que no solo está limitada para niños, porque adultos de 1,85 metros de estatura caben sin problema alguno. Solo el 'pero' de llevar las rodillas demasiado flexionadas por la cercanía de la banqueta al piso. Esta se compone de dos asientos individuales, los cuales se pueden plegar cuando no se usan, además de extraer, pero no son de los que se ocultan en un doble fondo. Si los plegamos contra los delanteros este Jogger tiene un maletero de 565 litros, que crece hasta los 708 litros si se extraen. Esta es la capacidad que siempre tendrán los Jogger de cinco plazas. Con las tres filas en uso este se reduce hasta los 160 litros, mientras que con dos presume de tener 1.819 litros. Para una mudanza. Y repartidos por todo el interior hay otros 24 litros dispuestos en pequeños espacios.

La parte delantera la hereda de los nuevos Sandero, con una posición de conducción lógica, volante con regulación en altura y profundidad, mandos bien ubicados y soluciones nunca antes vistas en la firma, como el freno de estacionamiento eléctrico, el climatizador automático o el sistema multimedia Media Display, que ya presume de contar con una pantalla táctil de 8 pulgadas, toma USB, Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto…

Por encima está el Media Nav, que añade sistema de navegación, conectividad inalámbrica, dos USB, seis altavoces… Y por debajo el Media Control, donde el espacio de la pantalla lo ocupa un ingenioso soporte para nuestro smartphone, que podemos conectar al propio vehículo y tener información en tiempo real del mismo. Además estos ya ofrecen mandos en el volante y una pantalla de información en el cuadro con 3,5 pulgadas.

El primer híbrido de la marca

Esa CMF-B le va a permitir al Jogger contar con avanzados sistemas de ayuda a la conducción, como la frenada de emergencia asistida o el detector de ángulos muertos. Sin pasar por alto el detalle de que esta plataforma sirve para ofrecer eficientes motores, donde arranca con un nuevo 1.0 TCe con 110 CV de potencia y 200 Nm de par motor. Este tres cilindros se acompañará de un cambio manual de 6 velocidades.

También estará disponible con el eficiente motor ECO-G 100, que deriva del anterior, pero ha sido modificado para poder funcionar con gasolina o con GLP. Esta mecánica que consigue la etiqueta ECO de la DGT, también se combina con un cambio manual de 6 velocidades y suma a su depósito de 50 litros otro tanque con 40 litros para el GLP. Gracias a ello firma una autonomía superior a los 1.000 kilómetros, además de que tiene un consumo medio de solo 5,3 l/100 km, registro que se eleva hasta los 7,6 l/100 km utilizando gas licuado.

3 J8k3iFv09YELo Motor16

Pero por vez primera Dacia ofrecerá en su gama una mecánica híbrida eléctrica, que no es otra que la conocida E-Tech utilizada por los Renault Clio y Renault Captur. Como sabrás, combina un motor 1.6 de gasolina y atmosférico con otro eléctrico para proporcionar 140 CV de potencia, además de una transmisión automática multimodo. Anunciada para llegar a los concesionarios a comienzos de 2023 tiene la particularidad de ofrecer un 40% de ahorro respecto a una versión térmica equivalente, además de que en conducción urbana puede circular el 80% del tiempo en modo eléctrico. Y todo con unas 'sencillas' baterías de iones de litio con 1,2 kWh de capacidad.

Este nuevo Dacia Jogger se va a fabricar en la planta de Rumanía y los primeros pedidos se podrán realizar a partir del próximo mes de noviembre. Si bien, las entregas serán efectivas en Europa a partir de febrero.

Y por si fuera poco, hay que tener en cuenta que este Jogger tendrá un precio de partida entorno a los 15.000 euros.