comscore

Cupra ya vale más que Seat, según la consultora Brand Finance

Cupra vale más que Seat. Eso es, al menos, lo que dice la consultora Brand Finance, que estima el valor de la marca española especializada en automóviles deportivos en 754 millones de euros, mientras la marca matriz se conforma con 616 millones. Según este estudio y como no podía ser de otro modo, ambas son las marcas españolas de automóviles más valiosas y fuertes del mundo.

No cabe duda de que los responsables de Cupra están haciendo las cosas muy bien. Su valor de marca ha crecido un 152 % respecto a su último informe, relativo a 2022, lo que ha permitido a Cupra ascender 17 puestos en la clasificación, encaramándose a la nonagésima posición.

La estrategia de marketing, clave para elevar el valor de Cupra

La consultora atribuye el que ha sido el segundo mayor crecimiento de la lista a las actividades estratégicas de Martorell en materia de marketing, incluida la producción de la edición limitada Cupra Formentor VZ5 Taiga Grey.

Cupra Formentor VZ5 Taiga Grey

No hay que olvidar, en cualquier caso, que Cupra ha iniciado además una agresiva estrategia de expansión que ha llevado a la marca española a estar presente en mercados donde ni siquiera Seat había conseguido estar presente, como Australia, donde cada año se matriculan más de un millón de coches.

Por su parte, Gestamp ha entrado en el ranking que valora las 25 marcas más importantes de componentes de automóviles, incrementando su valor un 13 % hasta alcanzar los 785 millones de euros, lista encabezada por Bosch, con un 13.600 millones de euros.

El análisis de Brand Finance revela que la fortaleza de la marca Cupra ha aumentado, principalmente, por las ligeras mejoras en las puntuaciones de volumen premium y en las puntuaciones relacionadas con empleados y medioambiente.

Cupra suba y Seat baja

Por su parte, la marca Seat ha caído cuatro puestos en esta clasificación, situándose en el nonagésimo quinto, si bien gana valor en la clasificación de “fortaleza de marca”, donde alcanza los 66,27 puntos sobre 100.

Esta mejora se debe fundamentalmente al incremento en las puntuaciones de “recomendación” y “familiaridad”, que compensan las ligeras caídas en las métricas de “consideración” y “reputación”.

Ah, por cierto: la tabla de marcas de automoción la lidera Mercedes-Benz gracias a “sus hábiles medidas de control de costos y una combinación de productos bien seleccionada, la cual ha impulsado sus ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) y sus ingresos”.

Y ¿quién ha cedido la primera plaza? Nada menos que Tesla, que cae a la segunda posición, afectada por las polémicas que rodean a Elon Musk y que, según Brand Finance, han afectado a la reputación del fabricante de coches eléctricos, repercutiendo en su valor de marca, que es un 14,7 % menor o, en cifras: 54.400 millones de euros.

CUPRA Ateca 190cv12 Motor16

Siguiendo con el ránking, el fabricante italiano de coches deportivos Ferrari mantiene una elevada fortaleza de marca, con una puntuación de 90 sobre 100, obteniendo una calificación AAA+ y “consolidando su estatus como la marca automovilística más fuerte del mundo”.

¿Qué pasa con Uber y Cabify?

Y si dejamos aparcada la lista de Automoción y nos vamos a la clasificación de Movilidad, vemos cómo Cabify no ha logrado mantenerse entre las 20 marcas más valiosas del segmento, según Brand Finance, pese a que su valor de marca sube un 68 % y la fortaleza de la marca un 2,5 %. Uber, con un valor de marca que ha crecido un 23,6 %, lidera la tabla de la movilidad.

Dicho todo esto, hay que recordar que las valoraciones de un informe como éste son más subjetivas que objetivas, ya que tanto la lista de Brand Finance como tantas otras establece una valoración conforme a una metodología y unos baremos propios basados no sólo en las cuentas de resultados de las compañías que explotan las marcas, sino en aspectos como si los potenciales clientes conocen la marca o si les resulta simpática, si les inspira sensación de calidad, etc., por lo que su importancia real es la que cada uno quiera darle.

También es bueno ser conscientes de que hay muchas otras consultoras que establecen listas similares, tales como Interbrand, Kantar o Forbest. Así que si quieres presumir de tu marca, lo mejor es consultar todas las listas y quedarte con la que más te convenza.