comscore

¿Cuántos fallos se pueden tener en el examen del carnet de conducir?

Comerter fallos en el examen práctico de conducir es algo muy temido por los alumnos de autoescuela que se quieren sacar el carné. Aunque todo vaya bien durante las prácticas con el profesor al lado, cuando te enfrentas al examen práctico también dependes de la suerte, pues son muchos los factores que pueden hacer que suspendas el carné de conducir.

A la hora de la verdad el examinado debe sortear los propios nervios y diferentes “trampas” que se le van presentando al circular por la ruta escogida por el examinador, como esa rotonda con mucho tráfico o ese peatón que parece que no tiene mucha intención de cruzar, pero sí lo hace provocandote un fallo grave. El margen para cometer errores en este tipo de examen es muy reducido. Hay ciertos errores que sí puedes cometer y otros que te harán suspender de manera inmediata.

¿Qué tipos de fallos hay?

Para saber cuántas faltas se pueden cometer en el examen práctico de conducir hay que acudir a la clasificación del tipo de faltas. La Subdirección Adjunta de Formación Vial de la Dirección General de Tráfico establece tres tipos de faltas diferentes según su gravedad:

  • Falta eliminatoria: Cualquier falta o comportamiento que suponga un peligro para la integridad o seguridad propia o de los demás usuarios de la vía. Así como el incumplimiento de las señales que estén tipificadas por la Ley de Tráfico como infracciones muy graves, como puede ser entrar en dirección prohibida o saltarse un STOP.
  • Falta deficiente: Falta que obstaculice la circulación de otros usuarios, así como el incumplimiento de las señales de circulación que no constituya falta eliminatoria.
  • Falta leve: Todos aquellos comportamientos que no se engloben dentro de las faltas eliminatorias o deficientes. En esta categoría entraría el manejo incorrecto de los mandos del vehículo, siempre que no suponga una situación de peligro.
Examen conducir práctico