comscore

¿Cuánto miente el velocímetro de tu coche?

Venimos a confirmarte tu sospecha. Sí, el velocímetro de tu coche te miente. Y además lo hace de manera intencionada. Si acostumbras a usar un GPS que te indique la velocidad a la que circulas, como puedes ser Google Maps, ya te habrás dado cuenta, de que la aplicación siempre muestra una velocidad algo inferior a la que marca tu propio coche.

Esta diferencia de velocidad no es un error. Tu velocímetro no está mal ajustado. Todos los coches tienen que incluir por ley un margen de error. Por lo que tu coche siempre marcará una velocidad más alta que la velocidad real a la que circulas.

La ley obliga a que tu velocímetro te mienta

Si quieres evitar recibir multas de la Dirección General de Tráfico (DGT) te toca conducir con un ojo puesto en el velocímetro. Aunque no siempre se puede ir pendiente de lo que marca la aguja, tendrás que convertirlo en un hábito mirar para evitar sobrepasar los límites de la vía de manera inconsciente.

Entre los indicadores que se encuentran en el cuadro de mandos, la aguja del velocímetro es uno de los más necesarios. Para que este dispositivo funcione, tiene que haber unos sensores, en forma de imanes, ubicados en el eje de la transmisión y en la rueda. Estos dispositivos miden la rotación y traducen estos datos en la velocidad a la que se mueve el vehículo. Pero, como cualquier herramienta, esta medición tiene un margen de error, y la Ley que regula la fabricación de vehículos no ha pasado este detalle por alto.

Perdida de potencia del coche