comscore

¿Cuánto miente el velocímetro de tu coche?

Venimos a confirmarte tu sospecha. Sí, el velocímetro de tu coche te miente. Y además lo hace de manera intencionada. Si acostumbras a usar un GPS que te indique la velocidad a la que circulas, como puedes ser Google Maps, ya te habrás dado cuenta, de que la aplicación siempre muestra una velocidad algo inferior a la que marca tu propio coche.

Esta diferencia de velocidad no es un error. Tu velocímetro no está mal ajustado. Todos los coches tienen que incluir por ley un margen de error. Por lo que tu coche siempre marcará una velocidad más alta que la velocidad real a la que circulas.

El velocímetro siempre marca una velocidad inferior

Todos los aparatos de medición tienen cierto margen de error y la legislación que regula la fabricación de vehículos tiene un apartado donde desarrolla de manera muy específica cómo se debe actuar ante esta variación de velocidad. Entendiendo esta ley podrás entender mejor el margen de error que tiene un tu velocímetro.

La Ley ubicada dentro de la normativa europea UN ECE Regulation 39, en el artículo 5.3 incluye lo siguiente: “La velocidad indicada en el velocímetro nunca deberá ser inferior a la velocidad real del vehículo”. Por lo tanto la aguja siempre debe marcar una velocidad más alta a la que circulas. Si esto no fuera así, podrías encontrarte con multas inesperadas. Pero la normativa no acaba aquí, establece una fórmula que todos los fabricantes deben respetar a la hora de calibrar sus velocímetros.

¿El velocímetro no marca la velocidad real del coche?