comscore

¿Cuánto cuesta cambiar la centralita de tu coche?

El módulo de control del motor, más conocido como centralita del coche, es una especie de pequeño ordenador con chips internos programados y programables que tiene como finalidad controlar el motor, además de recabar información sobre el correcto funcionamiento del vehículo o del mismo motor, gracias a multitud de sensores repartidos por el coche.

Aunque parezca un invento moderno comenzó a incluirse en los coches en los años setenta y ha evolucionado mucho desde entonces. La centralita de un coche moderno, cuenta con varios módulos, cada uno para funciones específicas, y pueden contar con más de 200 sensores que le envían información constante para asegurarse de que todos los componentes funcionan correctamente.

Las averías más habituales

El supuesto de poder salvar la centralita solo con una reprogramación, dependerá del tipo de daño que haya sufrido. Las causas más comunes que pueden provocar daños en la centralita o en el módulo de motor se deben a factores externos:

  • Uno de estos factores podría ser la entrada de agua en el aparato. Que entre agua en la centralita es una de las averías más graves y supondrá tener que cambiarla.
  • La sobrecarga de tensión es una de las principales averías de la centralita y suele estar producida por un cortocircuito en alguno de los elementos que forman parte del sistema.
  • Si el tipo de daños que adolece tu centralita son vibraciones, sobrecalentamiento y deterioro podrás repararlos y tendrán un coste más bajo.
imagen 108 edited Motor16