comscore

¿Cuándo debo cambiar los neumáticos de mi coche?

Los neumáticos son uno de los elementos de seguridad más importantes de tu coche. Unos neumáticos muy desgastados son un peligro para todos los conductores. Por eso son siempre uno de los elementos más vigilados por las autoridades.

El desgaste de los neumáticos es progresivo. Depende sobre todo de los kilómetros que les hagas, pero también del tipo de coche, el tipo de asfalto por el que sueles circular, la forma de conducción… Por eso, es difícil establecer unos kilómetros máximos en los que deberías cambiarlos.

Si buscas una estimación se podría determinar que un coche compacto de tracción delantera puede necesitar cambiar los neumáticos delanteros cada 40.000 km y los traseros cada 60.000 km. Pero, para saber si a tus neumáticos les ha llegado su hora es mejor realizar la prueba de la moneda que te explicamos a continuación.

¿Cómo saber si debo cambiar los neumáticos?

El dibujo del neumático te avisará de cuándo debes cambiarlos. La banda de rodadura está diseñada para tener el mejor agarre posible al pavimento y para evacuar el agua en caso de lluvia. Si esta parte está muy desgastada, ha llegado la hora de cambiar los neumáticos.

Según la ley el dibujo de la banda de rodadura debe tener una profundidad mínima de 1,6 milímetros. Para poder medir fácilmente esto sin necesidad de herramientas profesionales, puedes coger una moneda de un euro e introducirla en los agujeros de la banda. Si se ve la parte dorada esos neumáticos están muy desgastados y no pasarán la ITV. Si no la ves los neumáticos aún tiene una profundidad mayor de 1,6 milímetros.

Evaluar las rodaduras y dibujos de los neumáticos