comscore

Convertir tu coche en una discoteca se traduce en una multa de 3.000 euros

La música nos hace vivir, ameniza nuestros viajes y nos acelera el corazón… Algunos hasta se motivan tanto que montan una discoteca móvil más propia de los viejos cañeros de la ruta del bakalao. Eso no ha cambiado con los años. Lo que sí ha cambiado es la legislación, que se ha endurecido.

«Voy a poner en el coche ‘Offspring’ a todo volumen y vas a flipar». Es la frase de cualquier joven venido arriba con los acordes de su canción favorita… o, ya que estamos, la de Bizarrap y Quevedo, tirando más de actualidad. Estilos hay miles, tantos como gustos… Qué más da. La acción, igualmente, te puede salir muy cara.

¿Qué dice la DGT al respecto?

Con un volumen de música muy alto, el conductor puede que no escuche lo que ocurre fuera del vehículo, lo que afecta a la conducción… y esto es primordial. La Dirección General de Tráfico sostiene que es mejor usar «un volumen moderado» y, respecto al tipo de estilo, da una receta de tres factores claramente diferenciados: que se elija una música que «no adormezca», «no fomente una actitud defensiva o agresiva» y «no distraiga» la atención e la conducción. ¿Cumples con ellos?

Estilos de música para escuchar