comscore

Los consejos legales para librarte de una multa de tráfico

Vivimos en un mundo en el que ya todo está inventado, incluso las empresas «quitamultas», que te liberan de las sanciones municipales de formas legales. Estas multas son fáciles de recurrir ya que, en muchos casos, el ayuntamiento es incapaz de presentar dentro de plazo las pruebas que le puedan incriminar.

A más crisis, más multas o, al menos, eso parece que han pensado los ayuntamientos españoles durante los últimos años, según las estadísticas. ¿Cuáles son las sanciones más habituales? Nunca lo adivinarías… Las de aparcamiento. Estas suponen hasta un 65% de las multas municipales, seguidas de las de velocidad y las de hablar por el móvil. Pero hay trucos básicos para evitar tener que pagarlas.

Todas las multas deben ser ‘iguales’ y no lo son

Parece de perogrullo la cosa… pero no. Tiene su aquel. Es una de las formas legales que muchos conductores usan para librarse de pagar. Y es que todas las sanciones cometidas en idénticas circunstancias, como aparcar en doble fila, tienen que sancionarse con la misma multa. Esto es en dinero y puntos.

En muchas ocasiones, y ante sanciones iguales, un ayuntamiento quita puntos por una infracción y otro no, o ponen distintas multas. Entonces, se están pegando un tiro en el pie inconscientemente porque esas multas se recurren por vulnerar el principio de igualdad ante la ley y aunque normalmente no retiran la sanción, sí que se logra rebajar ostensiblemente su cuantía.

Tiempo a transcurrir para que una multa prescriba