comscore

Los consejos legales para librarte de una multa de tráfico

Vivimos en un mundo en el que ya todo está inventado, incluso las empresas «quitamultas», que te liberan de las sanciones municipales de formas legales. Estas multas son fáciles de recurrir ya que, en muchos casos, el ayuntamiento es incapaz de presentar dentro de plazo las pruebas que le puedan incriminar.

A más crisis, más multas o, al menos, eso parece que han pensado los ayuntamientos españoles durante los últimos años, según las estadísticas. ¿Cuáles son las sanciones más habituales? Nunca lo adivinarías… Las de aparcamiento. Estas suponen hasta un 65% de las multas municipales, seguidas de las de velocidad y las de hablar por el móvil. Pero hay trucos básicos para evitar tener que pagarlas.

Trucos legales para multas: No te cobran a tiempo

Tanto la DGT, como los ayuntamientos, tienen un año, desde que la sanción es firme, para iniciar el proceso de cobro de la multa. La triquiñuela es clara en este caso. Si no cumplen dicho plazo, ya no podrán hacerlo porque la sanción habrá prescrito.

Cualquier experto te dirá que suele ser habitual que los ayuntamientos, ante la carga de trabajo administrativo que tienen, no lleguen a cobrarte la multa. Eso sí, si te niegas, pueden embargar tu cuenta en el tiempo establecido: cuatro años.

dgt