comscore

Estos conductores son los que van a cambiar de coche para entrar en las zonas ZBE

La entra del nuevo año trae una mala noticia para la mayoría de conductores. A partir del 1 de enero de 2023 deberían empezar a implantarse en nuestro país numerosas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Al más puro estilo de Madrid y Barcelona, deberían implantarse restricciones para los coches más contaminantes en 150 ciudades españolas.

Este crecimiento desmesurado de las ZBE se debe a la aprobación de la Ley de Cambio Climático que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes empadronados a diseñar e implantar en sus ciudades una zona donde se restrinja el paso a los coches más antiguos. La decisión en el diseño y en las restricciones va a depender de cada ayuntamiento, pero son miles los conductores que se verán afectados esta imposición y muchos se verán obligados a cambiar de vehículo.

2
Los coches con pegatina B solo tendrán restricciones a la hora de aparcar

En principio, la reglamentación de las nuevas ZBE afectará a los vehículos sin pegatina de la DGT. Los coches con el distintivo medioambiental B sí podrán circular a priori por estas zonas, aunque en algunas ciudades tendrán prohibido aparcar dentro de ellas, tendrán que recurrir a un parking o limitarse a aparcar fuera de la ZBE. Esto limitación no será global para todas las Zonas de Bajas Emisiones, dependerá de la localidad en la que te encuentres y de lo que se haya aprobado en el ayuntamiento.

En la encuesta a la que aludíamos antes, la mayoría de conductores que han respondido que sí que tienen intención de cambiarse de coche, les gustaría cambiar su vehículo por uno con etiqueta compatible. El 30,6% de estos conductores querría hacer el cambio porque ahora posee un coche sin etiqueta, lo que le impedirá circular en todas las ZBE, mientras que un 22,6%, corresponde a conductores con la etiqueta C, que tienen miedo de las restricciones futuras para ellos dentro de las ZBE.