comscore

Conductores jóvenes: Los expertos que rompen una lanza a su favor

La percepción común sobre los conductores jóvenes suele teñirse de estereotipos, atribuyéndoles una propensión mayor a los accidentes de tráfico, a la imprudencia al volante y al descuido en el mantenimiento de sus vehículos. Sin embargo, un análisis detenido desmiente muchas de estas ideas preconcebidas, revelando una realidad más matizada y compleja.

Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, rompe mitos acerca de los conductores de menor edad, es decir, conductores noveles que en muchos casos acaban de obtener el carnet de conducir. Más de 1.600.000 conductores de entre 18 y 24 años de edad cuentan con el permiso B de conducir (datos 2022, último año con estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT).

1
Los jóvenes son más irresponsables al conducir

La noción de que los conductores jóvenes son inherentemente más irresponsables ha sido desacreditada por estudios como el realizado por Ponle Freno y AXA. Si bien es cierto que esta franja demográfica tiene una mayor probabilidad de sufrir accidentes, esto se debe principalmente a su falta de experiencia al volante, y no necesariamente a una actitud irresponsable. Es crucial comprender que la probabilidad de provocar accidentes disminuye a medida que los conductores ganan experiencia en la carretera. La falta de práctica y las pocas horas de conducción a sus espaldas emergen como causas fundamentales detrás de esta estadística.

Espalda