comscore

Conducimos el Mercedes E 300 de. Híbrido enchufable y diésel

Si la tecnología diésel es la más eficiente del mercado en términos de consumo y la eléctrica la más limpia; parece obvio que un modelo con un motor diésel y otro eléctrico debería ser la panacea. Por eso, en Mercedes apuestan por la combinación de estas dos tecnologías para su nuevo híbrido enchufable de la Clase E. Un modelo que suma los 194 caballos de su cuatro cilindros con los 122 de su motor eléctrico para ofrecer un total de 306 caballos. Eso permite el rendimiento de un V6 con los consumos de un cuatro cilindros.

Porque la eficiencia ha sido cuidada al máximo, hasta lograr un consumo medio de solo 1,7 l/100 km (con homologacion NEDC) o una autonomía eléctrica de 52 kilómetros en el familiar o 54 en la berlina (cifras NEDC), lo que le garantiza la etiqueta 0 que le permite circular libremente por el centro de las ciudades cualquier día del año. El nuevo E 300 de ofrece ahora mucha más capacidad de la batería, pasa de 6,4 kWh en el anterior a 13,5 kWh.

Cinco modos de conducción y cuatro modos 'eléctricos'

Además, en busca del rendimiento y la eficiencia cuenta con cinco modos de conducción convencional -Individual, Economy, Confort, Sport y Sport +- y cuatro modos 'eléctricos' -Hybrid (gestiona automáticamente el tipo de propulsión), E-Mode (modo eléctrico), E-Save (preserva la carga de la batería) y Charge (el motor térmico carga la batería)-. Y ofrece un asistente ECO de conducción que tiene en cuenta el recorrido -orografia, señales, tráfico…- para anticiparse y ofrecer informacion para aquilatar el gasto.

Y el resultado es espectacular. En nuestro recorrido desde el centro de Madrid hasta la localidad de Cerceda, con recorrido por ciudad, autovía y carretera, a velocidades legales, el E 300 de lo salda con unos sorprendentes 3,2 l/100 km de gasto medio. Y con el confort, prestaciones y rendimiento que se espera de un Mercedes.

El nuevo híbrido enchufable de la marca alemana ya está disponible por un precio de 67.400 euros para la versión sedán y de 70.100 euros si optamos por la variante familiar. En ambos casos, dispone de la etiqueta 0 de la DGT que les permite circular sin restricciones por el centro de Madrid incluso en los días de máxima contaminación. No será la única alternativa de Mercedes con tecnología híbrida enchufable, porque además de este Clase E combinado con motor diésel, más adelante llegará una versión motor de gasolina.