comscore

Conducimos el Hyundai i30 CW. Gran viajero

El Hyundai i30 es uno de los modelos clave de la marca coreana y uno de los puntales sobre los que ha asentado su crecimiento en Europa. Desde su lanzamiento en 2007 el i30 ha sido uno de los preferidos de los europeos; por ello, en la nueva generación no han escatimado esfuerzos y el i30 va a crecer hasta convertirse en una gama más completa, aún que en las generaciones anteriores. Gracias al crecimiento de este i30, la marca se plantea un doble objetivo: llegar en 2018 al millón de unidades vendidas en Europa y por otro lado convertirse en la primera marca asiática en Europa en 2021.

Con el nuevo i30 de cinco puertas ya en 'velocidad de crucero', ahora se pone a la venta la variante familiar, conocido como CW -Cross Wagon- que ahonda en las virtudes del cinco puertas y las completa con una carrocería familiar elegante y deportiva que además cuenta con una enorme capacidad de carga sin perder ese aire deportivo con el que se adornan las últimas generaciones de familiares. Solo un pero en este aprovechamiento del espacio, que no se haya dedicado más centímetros a aumentar la habitabilidad, pues el i30 CW mantiene la misma distancia entre ejes que el modelo de cinco puertas. Algún centímetro más en el interior no le hubiera ido mal.

Referencia en sistemas de ayuda

Pero como el resto es exactamente igual, no hay más peros que ponerle al interior del i30 CW, que destaca por su excelente acabado, por su ergonomía, con un puesto de conducción donde todo está ordenado a la perfección y un equipamiento muy completo con especial atención a los cada vez más importantes sistemas de infoentretenimiento, entre los que dispone de los protocolos Apple CarPlay y Android Auto para conectar el teléfono o de una bandeja donde el smartphone se carga de manera inalámbrica.

También es referencia en asistentes de seguridad y ayuda a la conducción; y no hablamos solo de las versiones más equipadas. Porque de serie, el i30 CW ofrece en todas las versiones el Hyundai Safety Pack que incluye Sistema de frenada autónoma de emergencia con detección de vehículos, aviso de colisión frontal, sistema de detección de fatiga del conductor, sistema activo de cambio involuntario de carril y sistema activo de luces largas.

Con todos esos mimbres y una gama de motores eficientes y muy capaces, se presenta el i30 CW, que cuenta en todas sus variantes mecánicas con sistema de parada y arranque Stop and Go para rebajar los consumos. Y si hablamos de comportamiento, el i30 CW ha sido creado con el usuario europeo -solo se va a vender aquí- en el punto de mira. Por ello se utiliza una suspensión trasera multibrazo o una revisada dirección un 10 por ciento más directa y 15 milisegundos más rápida en el tiempo de reacción.

Diésel refinado y potente

Nos ponemos al volante, en los alrededores de Madrid, de un Hyundai i30 CW con motor diésel 1.6 CRDI de 136 caballos dotado del cambio automático de doble embrague y 7 velocidades. Nada más ponernos al volante, ya nos encontramos perfectamente adaptados a un interior muy racional. Es verdad que ayuda el que llevemos ya unas semanas disfrutando de un Hyundai i30 de cinco puertas al que estamos sometiendo a una prueba de larga duración. Pero no es menos cierto que todo está tan bien ordenado que parece que sea nuestro coche de toda la vida.

El motor -no es tan refinado como el 1.4 TGDI de 'nuestro otro i30'-, pero el trabajo de insonorización es de calidad. Y en cuanto a sus virtudes en marcha ofrece un gran empuje y una capacidad de recuperación excelente. El cambio es una delicia por suavidad y rapidez y la comodidad de marcha es de sobresaliente; el i30 CW es un gran rodador y lo demuestra en nuestro recorrido, que incluye autovía  y carreteras de buen asfalto y trazado. 

Resultado, un gran viajero que se envuelve en la más avanzada tecnología, ofrece una gran versatilidad y un acabado y equipamiento de alto nivel. El segundo miembro de la gama i30 está, por tanto, dispuesto a ayudar a la marca coreana a cumplir sus objetivos. Y de hecho, a abrir paso a los futuros i30, pues la cosa no acaba aquí. Tras este familiar, llegará en otoño el i30 N con más de 250 caballos de potencia y el próximo año el Fastback, con el que la gama estará completa. 

Y para atraer a todos los posibles compradores, lanza una campaña de descuentos que oscila entre 3.400 y los 4.500 euros en función del modelo. Una promoción a la que añadir 1.500 euros de sobretasación del coche usado y otros 1.500 euros de descuento al financiar con la financiera de la marca coreana. Así, la tarifa de precios, que oscila entre 22.365 y 32.830 euros se verá rebajada de forma apreciable a la hora de la compra. En lo que no hay rebaja es en la garantía que ofrece Hyundai, el famoso 'Cinking', que ofrece 5 años de garantía, 5 años de asistencia y 5 años de mantenimiento gratis al financiar. Y con la posibilidad de devolver el coche durante el primer mes o los primeros 2.000 kilómetros.