comscore

Hyundai i30 2017. Objetivo, Golf

Diseño elegante, fluido, sin concesiones a la galería; una parrilla evolucionada en su imagen de marca; motores de última generación; tecnologías vanguardistas ¿Cómo todos? No, seguramente mejor combinado, con las dosis justas para convencer y con aderezos como la garantía de 5 años sin límite de kilometraje. Y para los que les guste conducir, una puesta a punto más dinámica del chasis. Este Hyundai i30 sube un escalón frente a su predecesor, ese punto necesario para codearse con los competidores más recientes.

Con un 53 por ciento de aceros de alta resistencia en su carrocería (más o menos el doble que el actual i30, estampación en caliente, 112 m de adhesivos estructurales, etc) una rigidez estructural incrementada en un 20 por ciento y 28 kg menos de peso, la plataforma tiene suficientes argumentos para dar vida a buen número de futuros modelos. La inaugura este i30 5 puertas, uno de los coches clave de la estrategia de Hyundai para convertirse en la marca asiática más vendida en 2020 en Europa.

Con 4.340 mm de longitud y 2.650 mm de distancia entre ejes (ésta no cambia), ofrece una gran amplitud interior (140 cm de anchura a la altura de los hombros en las plazas traseras) y un maletero de formas cúbicas, cuya capacidad es de 395 litros, algunos menos si se incorpora la rueda de repuesto de tamaño grande (225/45 R17), como en las unidades que hemos podido ver. El maletero está bien terminado, ofrece 4 argollas, dos ganchos y toma de 12 V.

El habitáculo tiene guarnecidos espumados en los marcos de las 4 ventanas y en la parte superior del salpicadero, que puede ser bitono (gris o azulada la franja central) Ofrece detalles como colgadores de chaquetas en los pilares centrales, toberas de ventilación para los pasajeros de atrás y túnel central del tubo de escape muy poco intrusivo. Delante, protagonismo especial de la pantalla central tipo 'flotante', táctil capacitiva de 5 u 8 pulgadas, con 6 teclas para facilitar su uso a la hora de activar la radio, el navegador (con suscripción gratuita de 7 años a Tom Tom Live), etc, y conectividad con Apple CarPlay y Android Auto. En la consola central, plataforma de carga por inducción para el teléfono móvil, freno de aparcamiento por tecla, reposacodos regulable en longitud, y conexiones diversas: 12 V, USB, teléfono. Para los más exigentes estarán disponibles los asientos calefactados y dotados del comodísimo sistema de ventilación, que impide la transpiración de espalda, etc.

Más agilidad sin perder confort

Los otros equipamientos disponibles son de última generación: detector de cansancio del conductor, frenada automática de emergencia, control de crucero inteligente, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero, sistema de mantenimiento de carril, lector de señales de límite de velocidad, cambio automático de luz larga a luz de cruce y 7 airbags.

También se ha trabajado para mejorar el dinamismo. Mantiene el sistema multibrazo de la suspensión posterior con cambios en geometría, anclajes -Las vías se han ensanchado unos mm; los discos delanteros son más grandes; la dirección es más rápida- En consecuencia, los ingenieros de desarrollo dicen haber conseguido un coche más ágil sin penalizar el confort de marcha.

Los motores también destacan positivamente. Por ejemplo, el nuevo 1.4 turbo inyección directa gasolina 140 CV de la familia Kappa llega a conseguir unas emisiones de CO2 de 109 g/km en una versión Eco con llanta de 15 pulgadas, y de 114 g/km con llantas de 16 ó 17 pulgadas.

Al nuevo Hyundai i30 no se le escapa nada para meterse en la lucha de los más vendidos de su categoría.

Motor16

Nuevo en la familia. Futuro fastback 5 puertas

La gama Hyundai i30 se enriquecerá próximamente con otros modelos.

A lo largo del año próximo aparecerán una versión deportiva de más de 250 CV de potencia, primer producto de serie de la división N, y una carrocería familiar Station Wagon. La auténtica sorpresa, sin embargo, llegará un poco después. Será un modelo inédito, un 5 puertas de carrocería tipo fastback, con la luneta trasera muy inclinada: una propuesta de estilo netamente deportivo pero sin renunciar a la funcionalidad, que diferenciará totalmente a Hyundai de los demás constructores generalistas.