comscore

Conducimos el renovado Mercedes-Benz Clase E, una berlina de categoría

El pasado mes de marzo la firma de la estrella presentaba al mundo entero un renovado Mercedes-Benz Clase E, su berlina estrella nunca mejor dicho, porque es es sin duda alguna uno de sus modelos más longevos puesto que fue lanzado al mercado en 1946. Y de eso ya han pasado 74 años. Desde entonces la casa alemana ha comercializado más de 14 millones de unidades de su Clase E por todo el mundo (1,2 millones corresponden a la generación que se 'jubila') y este nuevo no hará más que aumentar ese estatus ganado con los años.

No debemos hablar de generación nueva, sino de una completa puesta al día a todos los niveles. Y eso se nota desde el mismo instante en que lo ves. Nuevo es su frontal, con una parrilla rediseñada y unos faros que ahora son Full LED en todas las versiones. Eso sí, como opción aparecen los avanzados Multibeam LED.

1 Xvso8i9ecg7Hz Motor16

Esta tecnología también la emplean sus pilotos traseros, que ahora invaden parte de la tapa del maletero, cosa que antes no sucedía.

Pero ten en cuenta que también hay nuevos colores, llantas, linea Avantgarde de serie… Y esto se traslada a la berlina, al familiar (Estate y All Terrain), al Coupé y al Cabriolet.

Más tecnología en su interior

También el interior presenta nuevos tapizados, molduras, combinación de colores… Pero lo más significativo es la aparición de un volante disponible en versiones Sport, Lujo y Supersport. Cualquiera esconde sensores que detectan la posición de nuestras manos y así se han conseguido mejorar sus avanzados sistemas de seguridad activa. Además estrena unos mandos Touch Control con sensores capacitivos, que bien es cierto requieren más atención al accionarlos, por lo menos al principio, porque es complicado saber la tecla exacta que accionas. Y es que funciones como el volumen del equipo de sonido se controla deslizando el dedo sobre el mando, cuando antes había una ruleta que todo el mundo controla desde el minuto uno. Pero esto es el futuro.

Como sucedía anteriormente, el cuadro de instrumentos está conformado por una pantalla digital de 10,25 pulgadas, que opcionalmente puede ser de 12,3 pulgadas. Y la pantalla central táctil tiene esos mismos tamaños en función del cuadro elegido, además de que se combina con un sistema MBUX que ha sido mejorado gracias a su mayor capacidad de aprendizaje sobre nuestros gustos o preferencias.

Un potente 450 4Matic para comenzar

Pues Mercedes tuvo a bien traer varias unidades de este Clase E a Madrid, donde tuvimos ocasión de poderlo conducir y conocer todas las novedades que estrena, como puede ser su gama de motores, donde encontramos la versión E 450 4Matic, la variante más poderosa antes de entrar en los salvajes AMG.

Este esconde un motor de seis cilindros en línea y tres litros sobrealimentado que es capaz de generar 367 CV de potencia y 500 Nm de par motor. Como es habitual ya en estos renovados Clase E, este 450 4Matic también utiliza la tecnología EQ Boost de 48 voltios, que además de una pequeña batería de iones de litio, suma un alternador y motor de arranque integrado en su caja de cambios 9G-Tronic, que es de serie en cualquiera de los nuevos Clase E. Además de inyectar energía adicional en fases de aceleración, esta tecnología apaga el motor térmico al activarse la función 'Inercia' y permite desconectarlo a mayor velocidad cuando vamos a detenernos. En definitiva le ayuda a ser más eficiente y a conseguir la etiqueta ECO de la DGT. Y esto último también lo hacen los E 200 y E 300 de gasolina con 197 y 258 CV respectivamente. Y además los dos nacen de un bloque de cuatro cilindros. Si bien, no hay ningún Clase E diésel que consiga dicha etiqueta ECO. Y por el momento que sepas que habrá E 200d, E 220d y E 400d, que erogan 150, 194 y 330 CV respectivamente.

2 Xvso8i9ecg7Hz Motor16

Quienes valoren aún más la eficiencia, decirles que la firma de la estrella lanza los E 300e y E 300de, versiones híbridas enchufables (gasolina y diésel respectivamente) que permiten recorrer hasta 53 kilómetros gracias a la energía de su batería y presumir de su etiqueta Cero. Además ten en cuenta que ambos motores están disponibles con carrocería Berlina y Estate, sin pasar por alto que por vez primera las versiones de gasolina se podrán adquirir con tracción a las cuatro ruedas 4Matic para ofrecer siete versiones híbridas enchufables diferentes.

Viajar es todo un placer

Pero volviendo al E 450 4Matic decir que desde que lo pones en marcha es todo suavidad. Se agradece la vuelta de la casa alemana a los seis cilindros en línea y gracias a la tecnología EQ Boost, el propulsor térmico se desconecta a la mínima de cambio para optimizar el consumo. Así no es de extrañar que un vehículo de este porte y con dicha potencia pueda homologar un gasto medio de 7,9 l/100 km (tiene emisiones de 181 g/km de CO2). Y el cambio de nueve velocidades desahoga el régimen de giro de su mecánica, a la misma vez que le ayuda a ofrecer brillantes prestaciones, puesto que consigue una velocidad máxima de 250 km/h y en 5,0 segundos acelera de 0 a 100 km/h.

Viajar con esta criatura es un verdadero placer para los sentidos, pues la dirección es magnífica, el aislamiento acústico permite disfrutar de una agradable conversación o de tu música favorita (hay nuevos equipos de sonido firmados por el especialista Burmester), mientras que la unidad probada equipaba la suspensión Air Body Control, neumática y capaz de absorber la más mínima irregularidad de asfalto para que nuestro cuerpo no perciba ni la más mínima vibración, ayudado por unos neumáticos bastante coherentes en medida 245/45 R18.